ANUNCIOS



Mario Cabrera plantea complementar recursos sanitarios de Urgencias en zonas con mayor incidencia del turismo y población flotante de Canarias



- Fuerteventura registra los mayores índices con un 24'8% 


 Mario Cabrera, diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, expuso ayer al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, la necesidad de aumentar los recursos sanitarios para atención de Urgencias en aquellas zonas del Archipiélago en la que la mayor incidencia de turistas y población flotante acaba generando una demanda añadida sobre estos servicios. 

 Puso como ejemplo el caso de Fuerteventura, que con alrededor de 105.000 residentes censados, acogió el año pasado 2'3 millones de turistas, “con lo que se convirtió en la isla a nivel mundial en la que la relación turistas/residentes es mayor, con todo lo que ello implica en cuanto a recursos de atención sanitaria”.

Todo ello, sumando además la incidencia de un importante número de habitantes que aunque residen largas temporadas en la isla, por distintas razones conservan su residencia oficial en otras localidades e incluso países. Aunque también generan una demanda sobre los recursos sanitarios y que, al carecer de cartilla sanitaria, son atendidos a través de Urgencias en Centros de Salud y Hospital.

Se trata de “potenciales demandantes de servicios sanitarios, canalizados sobre todo a través de Urgencias. Y cuya demanda además va mucho más allá de la atención estrictamente sanitaria. Me refiero a traductores que muchas veces son requeridos para atender mejor a los enfermos; o al propio personal administrativo necesario para abordar el trabajo suplementario que significa atender a personas que no tienen su tarjeta sanitaria en España, o que carecen incluso de seguros públicos”.

Por su parte, el consejero José Manuel Baltar reconoció esta incidencia sobre los servicios y afirmó que para ello se plantean medidas de refuerzo en los servicios afectados, especialmente en los meses de mayor incidencia turística.

Destacó además que durante el 2016 el Hospital General de Fuerteventura contabilizó 9.569 atenciones a extranjeros a través de Urgencias, lo que significó un 24'8% del porcentaje total de atenciones.

Este balance convierte al hospital majorero en el que mayor incidencia tienen este tipo de pacientes, seguido del 11'9% del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria; el 8% del Hospital Universitario Doctor Negrín; o el 7% del Hospital Doctor Molina Orosa.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment