ANUNCIOS




Lola García advierte que normalizar la 'cosificación' de la mujer acaba alimentando la violencia machista



La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, advirtió hoy sobre cómo la denominada “cosificación de la mujer” en el contexto de nuestra sociedad, medios de comunicación, redes sociales y hasta componentes culturales, puede estar alimentando la explotación sexual y la violencia machista.

Puso como ejemplo de esta relación la proliferación del tratamiento de la mujer como objeto en múltiples soportes de publicidad y hasta de contenidos musicales, deportivos y culturales. “Evidentemente, son un reflejo de nuestra sociedad. Pero tenemos que ser conscientes de lo que implican en el día a día y de cómo tenemos que luchar contra ello, porque luego, cuando hay casos de violencia machista, reaccionamos rasgándonos las vestiduras”, señaló.

La diputada majorera intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en el marco de una comparecencia planteada al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, en relación con las medidas contra la violencia de género y en apoyo de las víctimas. Lola García avaló el trabajo y la implicación que viene desarrollando el Gobierno en esta materia a través de la cooridnación de distintos recursos. Pero consideró que “por mucho que sea, todo seguirá resultando siempre insuficiente mientras en nuestra sociedad sigamos soportando un solo caso de violencia de género”.

Aludió al reciente informe de Ammnistía Internacional en el que se advierte de que mientras la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004 fijaba que las mujeres agredidas deberían ser un colectivo prioritario para el acceso a viviendas sociales, sin embargo hay casos como el de Madrid donde las víctimas de violencia de género no consiguen el apoyo necesario para que se proteja su derecho a la vivienda, según esta organización.

La conclusión extraida es que el acceso a la vivienda no debería depender de que estas mujeres presentaran cargos, y menos aún de que consiguieran la orden de protección. Algo que no está en sus manos, sino que depende de la agilidad de los tribunales

. José Miguel Barragán detalló el funcionamiento del sistema de atención a las víctimas de violencia machista en Canarias, que garantiza la asistencia y a acogida a las mujeres desde el primer momento, sin tener que esperar a las medidas judiciales.

La diputada majorera sí recalcó que frente a la violencia de género “debemos actuar con programas globales que encuadren medidas educativas, jurídicas, laborales, sociales…. Acciones globales con financiación y condicionando a todas las administraciones y colectivos”.

Porque aunque es cierto que ya existen muchos recursos de acogida, servicios de atención específicos, el DEMA, protocolos y grupos de trabajo en múltiples ámbitos...”Igual de cierto es que parece que la violencia de género es sólo una prioridad del conjunto de la sociedad cuando hacemos balances o cuando desgraciadamente hay noticias de nuevas agresiones”, terminó señalando.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment