ANUNCIOS



Fuerteventura.- Pionera del turismo rural, Hannelore von der Twer, premio Playas de Oro en los Distinguidos del Turismo



La Oliva, a 29 de junio de 2017.- Hannelore von der Twer llegó a Fuerteventura hace más de treinta años, y se estableció definitivamente aquí al enamorarse de esta tierra. 

Se dio cuenta que "esta isla sólo daba a conocer sus encantadoras playas", pero no tanto "su paisaje, su colorido, sus montañas, su silencio, su espinosa flora, sus molinos, su alma majorera, sus huellas ancestrales…".

 En 1994 fundó la primera agencia de senderismo de la Isla, que hoy ofrece 24 rutas en alemán, inglés y español a todos los visitantes, incluidos aquellos con necesidades con movilidad reducida, tercera edad, invidencia, etc.

Por estos y otros muchos méritos, el Consejo Rector del Patronato de Turismo le ha concedido a Hannelore la distinción Playas de Oro de los Premios Distinguidos del Turismo, en la categoría de Mejor Iniciativa de Diversificación. La propuesta presentada en el Consejo del Patronato por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva resultó finalmente seleccionada.

La veterana guía natural de Lübeck (Alemania), recibe así un reconocimiento "que pone el broche de oro a una carrera de más de treinta años rescatando y promoviendo la cultura tradicional majorera. El mérito que tiene es colosal, pues supo ver el atractivo de Fuerteventura en el ámbito rural, cuando la mayoría, incluyendo los propios majoreros, ni siquiera se planteaba. 

Le trasladamos nuestra más sincera felicitación y le agradecemos el trabajo realizado en toda la isla y de manera especial en este municipio", trasladó Marcelino Umpiérrez, concejal de Turismo.

La propia galardonada explica cómo cuando se estableció en la isla, en 1986, "aunque ya la conocía desde diez años antes", observó que Fuerteventura "solo había dado a conocer sus encantadoras playas naturales, únicas, desde luego", pero "tiene además otros encantos naturales como barrancos, volcanes, paisajes, costumbres, gastronomía, folklore, fiestas, ganadería caprina, artesanía, etc… que estaban dados a conocer suficientemente. Ante tal disyuntiva, fundé una agencia de senderismo".

Hannelore von der Twer fue pionera en la promoción de esa otra Fuerteventura, "de una forma humilde y precaria a través de la prensa, los medios de comunicación, ferias, catálogos, folletos, videos… Al principio las Instituciones solamente hacían propaganda de las playas y el sol de Fuerteventura, sin duda de gran valor, pero se olvidaban casi por completo de la otra cara de la Isla, la que enseña su corazón y su alma".

"Observé su potencial para conocerla de forma sana, caminando, haciendo ver a los turistas sus caminos reales, sus ganados de cabras, camellos, burros… Sus productos, cereales, barrilla, leche, queso, higos… Su antigua maquinaria de norias, tahonas y molinos… Sus pueblos con sus ermitas, fiestas y gastronomía… 

Sus casas rurales en formas de L con sus habitaciones, gallenías, corrales, aljibes, eras y pajeros. Sus fincas con gavias, suertes, cercados, argamasas y caños… Casi todo ello desmantelado, en ruinas, pero que se podía recuperar, se podían enseñar esas huellas… Y a esa tarea me entregué en cuerpo y alma".

La veterana guía Reconoce que en un principio las condiciones no fueron las mejores, pues "los caminos antiguos estaban en un estado ruinoso". ¿Cómo y quiénes podrían arreglarlos?, pues "algunos los he arreglado yo misma, ayudada de amigos y turistas". 

Tal es el caso de la subida a Escanfraga por el sendero de camellos.
La empresa de von der Twer, Caminatas Hiking Tours Hannelore S.L., oferta actualmente, tanto a turoperadores como a particulares, un total de 24 rutas de senderismo por toda la isla. 

A título personal, Hannelore cuenta las titulaciones de Oficial de Guía de Turismo para Fuerteventura y Lanzarote y Guía de Turismo Para el Parque Nacional Timanfaya.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment