ANUNCIOS



Fuerteventura.- Nereida Calero reclama celeridad para ejecutar la ampliación del Centro de Salud de Corralejo




- El consejero de Sanidad indicó que ya ha contratado la elaboración del proyecto, que deberá finalizarse como máximo en dos meses Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, expuso hoy al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, las necesidades de ampliación urgente derivadas de las características singulares del Centro de Salud de Corralejo, asociadas al rápido crecimiento poblacional y a los importantes porcentajes de pacientes que carecen de tarjeta sanitaria.

Además, con respecto a un futuro nuevo Centro de Salud, indicó que el pasado viernes el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, confirmó a los diputados del Grupo Nacionalista Canario la disponibilidad del Ayuntamiento para ceder un solar a Sanidad en el que construir el nuevo edificio. Y subrayó la importancia de mantener una coordinación permanente con los profesionales del Centro de salud a la hora de diseñar las obras a ejecutar, para que respondan realmente a las necesidades del servicio.

La diputada majorera recordó que “desde abril de 2016 planteamos a los anteriores responsables de la Consejería la situación especial del Centro de Salud de Corralejo y demandábamos una actuación específica para mejorar su dotación de servicios y sus infraestructuras”, fruto de lo cuál se gestionó una dotación presupuestaria específica de unos 800.000 euros para este año.

Destacó que “ayer precisamente un grupo muy numeroso de vecinos y vecinas de Corralejo se manifestaba reclamando mejoras en este Centro de Salud. Lo que de alguna manera demuestra que lo que en su momento expusimos al consejero aquí hace un año, no era ni mucho menos un capricho político de los diputados majoreros”.

Nereida Calero explicó que en estos últimos años La Oliva ya cuenta con unas 10.000 personas más registradas en el padrón, y unas 15.000 plazas turísticas legales. Y que, “aunque en número de tarjetas sanitarias estemos hablando de unas 20.000, debemos tener en cuenta que hay una cantidad importante de residentes que no se están inscribiendo. Y otros que por cuestiones legales tienen que esperar un año o dos para tener médico de cabecera asignado y, por lo tanto, son atendidos a través del servicio de urgencias”.

Puso como ejemplo de esta situación los cupos de tarjetas de cada médico de familia, “que pueden estar en una situación que, a priori, parece razonable, con unos 1.500 o 1.600 pacientes, pero se trata de una situación irreal. No hay más pacientes en los cupos porque aún están regularizando su situación y no tienen acceso a la cartilla sanitaria. Por eso, su atención es desviada a los servicios de urgencias, con la consiguiente saturación”.

Otra característica añadida es que de este padrón municipal, alrededor del 49% son residentes procedentes de otros países o localidades. Es decir, casi la mitad de la población requiere de una atención específica, atendiendo a su procedencia, con consulta y acceso a historiales médicos en otros países, o la aplicación de convenios con seguros médicos de otras nacionalidades. “Lo que genera una carga extra de trabajo para los servicios administrativos, que además son muy limitados y en determinados días y horarios son incluso inexistentes. A ello hay que sumar la demanda derivada de los casi 14.000 turistas alojados en los establecimientos del municipio cada día”, advirtió Nereida Calero.

Contratación del proyecto

José Manuel Baltar respondió a la diputada majorera que tras su acceso a la Consejería y durante las reuniones mantenidas con las autoridades de Fuerteventura, se constató que pese a la consignación presupuestaria aprobada a finales del año pasado, no existía planificación para las obras.

Por ello se elaboró un plan funcional para concretar las necesidades y características de la ampliación y, una vez aprobado, se ha contratado ya la redacción del proyecto técnico de la ampliación. La previsión es que en el plazo máximo de dos meses esté culminado, para poder contratar entonces la ejecución de los trabajos de acuerdo con ese proyecto.

Las obras, que comenzarán a lo largo del presente año, permitirán remodelar el área de urgencias para mejorar los espacios de reanimación cardiopulmonar, observación y consultas, y otros espacios del centro para dar cabida al área de toma de muestras.

También crear 8 consultas polivalentes para especialidades, con apoyos para pruebas, salas de espera y aseos; ubicar la Unidad de Fisioterapia, etc.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment