ANUNCIOS

Fuerteventura.- La Oliva presentó la Ruta del Agua en Isla de Pico,Azores al resto de regiones ultraperiféricas




Una de los objetivos del proyecto ECO-TUR es el intercambio entre los socios de experiencias ecoturísticas. La Oliva invertirá 96.000 euros este año y se creará un centro de interpretación

La Oliva, 19 de junio de 2017.- La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Oliva estuvo estos pasados días en la Isla de Pico, en Azores, para participar en la experiencia de coworking organizada dentro del proyecto ECO-TUR, en el que participa una quincena de corporaciones locales ultraperiféricas de la Unión Europea con el objetivo de promover e intercambiar experiencias de turismo activo y ecoturismo.

"El ecoturismo es una vía de desarrollo para aquellas regiones que todavía no cuentan con una industria consolidada. En este sentido, es interesante conocer cómo trabajan en otras islas de las Azores, Madeira o Cabo Verde, al tiempo que otros destinos como los canarios exponemos también nuestro modelo turístico y las experiencias concretas que queremos desarrollar. En el caso de La Oliva será la creación de la Ruta del Agua", explicó el concejal de Turismo, Marcelino Umpiérrez.



El concejal de Turismo expuso ante el resto de socios los avances en la ejecución de la Ruta del Agua, en cuyo presupuesto de este año figuran 96.000 euros de presupuesto para ejecutar diversas acciones, la más importante de las cuales será la creación de un centro de interpretación relativo a la cultura del agua en dos antiguas estructuras del pueblo de La Oliva, el Aljbe del Veneno y el Aljibe Redondo. ECO-TUR se extenderá durante otros dos años más hasta completar una inversión total en el municipio de 240.000 euros.

Tras el primer encuentro celebrado en Tenerife, y el segundo de la pasada semana en la Isla de Pico, en Azores, se celebrará un tercer encuentro entre los socios de ECO-TUR el próximo mes de noviembre en Cabo Verde.

Proyecto ECO-TUR

La Oliva es el único municipio de Fuerteventura que participa en el proyecto ECO-TUR, una red transnacional integrada por administraciones locales europeas de toda Canarias, Azores y Madeira, y también de otros países como Cabo Verde, Senegal y Mauritania. La Concejalía de Turismo de La Oliva cofinancia un quince por ciento de los 240.000 euros a ejecutar en el municipio, aportando el resto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa MAC 2014-2020 (Interreg).

La principal acción del proyecto presentado por La Oliva es la Ruta del Agua, que permitirá rehabilitar e incorporar como valores turísticos del municipio bienes históricos relacionados con el aprovechamiento tradicional del agua, como son los aljibes, las gavias, las maretas, las rosas o las fuentes y manantiales naturales, y la creación de una ruta interpretativa de todos ellos.
También se ha constituido un Comité de Acción Local para coordinar estas y otras acciones, un grupo de trabajo que integran representantes individuales y de colectivos sociales relevantes en los ámbitos del turismo, la cultura, el medio ambiente, como la presidenta de la Asociación Cultural Raíz del Pueblo, Concha Fleitas, el técnico de empresas y actividades turísticas Antonio Miguel Marrero, el periodista ambientalista y geógrafo César Palacios, el historiador Carlos Vera, el presidente de la Asociación de Turismo Rural de Canarias, Pedro Carreño, el consultor turístico Enrique Obeso, el experto en tratamiento de aguas residuales no convencionales Pedro González, la guía turística especializada Hannelore Von Der Twer y, en representación del Ayuntamiento, la técnico de Turismo Peña Pérez y los concejales de Turismo y Medio Ambiente, Marcelino Umpiérrez y Oliver González.

Además de la 'Ruta del agua', el proyecto prevé realizar otras acciones dirigidas a diversificar y potenciar la oferta turística de La Oliva dentro de los conceptos de ecoturismo, el turismo activo y la promoción de actividades medioambientalmente responsables con el entorno, como pueden ser la señalización y la rehabilitación de espacios y bienes naturales, tradicionales o etnográficamente relevantes.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment