Fuerteventura.- La ciencia sube a escena con CienciaShow



Economía organiza la semifinal de los monólogos científicos protagonizados por jóvenes estudiantes, en el Auditorio de Gran Tarajal
 
Elena_Morena16, del IES Jandía, quedó semifinalista absoluta de CienciaShow Fuerteventura
 
Canarias potencia la cantera de jóvenes científicos con la primera edición de los monólogos de Fuerteventura ‘CienciaShow’, un proyecto de educación científica a través de las artes escénicas para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas en los estudiantes, que está promovido por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información y el grupo Big Van, Científicos sobre ruedas.
 
‘CienciaShow’ aspira a convertirse en un prometedor certamen que atraiga con humor y ciencia a jóvenes de Canarias, una escuela de divulgadores científicos, matemáticos e ingenieros que comuniquen la ciencia a la sociedad de una forma entretenida.
 
Canarias ya tiene semifinalista absoluta de `CienciaShow Fuerteventura´ con Elena-Morena16, del IES Jandía. La semifinal de esta iniciativa se celebró este miércoles, 31 de mayo, en el Auditorio de Gran Tarajal donde compitieron los seis monologuistas preseleccionados de distintos centros de enseñanza secundaria de la isla: Pavle Joclov Popov, del IES San Diego de Alcalá; Andrea Jauregui Rodríguez, del IES Vigán; Dienaba Aboubakry, del IES Vigán; Miguel Cabrera de León, del IES Gran Tarajal, Elena_Morena16, del IES Jandía, y ¡No me toques los genes", del IES Jandía.
 
Junto a la semifinalista de Fuerteventura se seleccionarán los mejores monólogos de cada ciudad participante en ‘CienciaShow’, que competirán en la gran final a celebrar en Bilbao el próximo mes de septiembre de 2017. El monólogo de la final que más guste será invitado a representar el monólogo en Naukas'17 y ganará un viaje para dos personas para visitar el CERN, en Suiza, con todos los gastos pagados.
 
El certamen ‘CienciaShow’ está enmarcado en el programa ¡acércate a la ciencia y a la innovación! de la ACIISI, con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y el Proyecto Europeo Creations, y se inició el pasado mes de abril con una convocatoria abierta a la participación de alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO y Bachillerato de Fuerteventura.
 

Una multitudinaria actuación de los monologuistas científicos Big Van en la isla de Fuerteventura fue el punto de partida motivacional para incitar a los jóvenes a inscribirse en el concurso, en el que Big Van ha dado formación específica al profesorado para que pudieran tutelar la redacción e interpretación de los monólogos de sus alumnos. Con la formación específica para docentes, en esta iniciativa ha habido también varios espectáculos de Big Van en Corralejo, Gran Tarajal y Puerto del Rosario, para que los jóvenes conocieran una muestra de lo que significa hacer un monólogo científico ante el gran público. 

.