ANUNCIOS



Fuerteventura.- Alianza para impulsar la innovación educativa con creación Aula Microsoft pionera en España



Microsoft, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, la Agencia Canaria de Investigación , Innovación y Sociedad de la Información y el Parque Tecnológico de Fuerteventura han establecido un acuerdo de colaboración para llevar la innovación tecnológica al sector educativo y mejorar la formación de los docentes y los alumnos de la isla y dotarles de las habilidades digitales necesarias de cara a su futuro profesional.

Fruto de esta colaboración es la creación dentro del Parque Tecnológico de Fuerteventura de un “Aula Microsoft”, pionera en España, que ha sido inaugurada hoy, martes, día 13 de junio, con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información.

El Aula Microsoft pretende ser el primer paso del inicio de un proyecto a largo plazo que busca transformar la educación en las Islas Canarias a través de la aplicación de la tecnología. Totalmente equipada con las últimas novedades de la plataforma tecnológica para educación de Microsoft, con Windows 10 y Office 365 a la cabeza, tanto los docentes como los coordinadores TIC de los centros educativos de Fuerteventura contarán, a través del Aula Microsoft, con las mejores opciones para formar y educar a sus alumnos acorde a los requerimientos de la sociedad, que demanda cada vez más profesionales con habilidades digitales.

Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, dijo que "Fuerteventura ha apostado con decisión a través del Parque Tecnológico por el uso de la tecnología. En esa dirección, este aula Microsoft representa una magnífica oportunidad de facilitar a nuestras comunidades educativas un nuevo modo de aprender abierto al mundo tecnológico".

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, incidió, por su parte, en el beneficio que supone para Fuerteventura contar con todos los recursos tecnológicos que sea posible. "Ayer mismo, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto plurianual de más de tres millones de euros para la dotación tecnológica de los centros de Secundaria, que contarán con ordenadores, proyectores e incluso impresoras 3D" -señaló. "Sin embargo, todos conocemos el ritmo al que avanza la tecnología y lo cambiante de las sociedades actuales, por lo que también es fundamental contar con referentes en la formación sobre los últimos avances en metodologías didácticas, desarrollo de aplicaciones y todos lo que suponga sacar el mayor partido posible a las Tecnologías de la Información y la Comunicación".

Para Manuel Miranda, director de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI), “el aula el Parque Tecnológico se equipa para atender las demandas tecnológicas del futuro" e insistió en el “papel pionero de esta iniciativa, que desde el Gobierno de Canarias se está promoviendo para potenciar el papel tecnológico e innovador de las Islas y los Parques Tecnológicos de Canarias”. Finalmente resaltó que "el Parque Tecnológico de Fuerteventura será un referente atractivo para acoger nuevas iniciativas tanto de carácter emprendedor como para la formación de nuestras futuras generaciones con un modelo económico basado en el conocimiento y las nuevas tecnologías”.

Para Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, “la puesta en marcha del Aula supone un importante paso en la consolidación del Parque Tecnológico, configurándose no sólo como un espacio físico sino como un catalizador de iniciativas tecnológicas para Fuerteventura” y se mostró confiado en que “en los próximos meses se puedan concretar en el Parque Tecnológico otras actuaciones en las que se viene trabajando conjuntamente tanto con Microsoft como con otras empresas tecnológicas internacionales”
“Es imprescindible el apoyo a los docentes para que puedan innovar, reinventar su modelo de interacción con los alumnos y hacer un uso eficaz de la tecnología en la mejora del aprendizaje. Con el Aula Microsoft en el Parque Tecnológico de Fuerteventura contribuimos a la modernización de la isla y su entorno educativo y emprendedor, gracias a una formación adecuada y de calidad, acorde a los requerimientos de la era digital.”, señala Oscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica.

Para la implantación y equipación tecnológica del Aula Microsoft en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, se ha contado con la ayuda de Global Learning, Partner educativo de Microsoft, que ha llevado a cabo un proyecto integral para asegurar una implantación exitosa de la tecnología en el aula.

La colaboración entre Microsoft y el Parque Tecnológico de Fuerteventura no pretende quedarse solo en una mera dotación de tecnología, sino que su objetivo es incluir, además, una innovadora metodología pedagógica, una nueva forma de enseñar acorde a los requerimientos del siglo XXI.

Para ello, Microsoft pone a disposición de los docentes de la isla Imagine Academy, un programa académico completo para impartir cursos y aprender sobre el uso de herramientas tecnológicas, que ayuden a los estudiantes a alcanzar sus metas. Imagine Academy permite a los profesores ofrecer formación, no solo acerca de conocimientos tecnológicos básicos, sino también cursos técnicos para sus estudiantes y personal interesados en emprender una carrera en el sector de las Tecnologías de la Información tras su graduación.

Asimismo, a través de este programa, Microsoft facilitará las herramientas necesarias al Parque Tecnológico de Fuerteventura para poder certificar al profesorado y alumnado que lo desee como Microsoft Office Specialist (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote, Access). Estas certificaciones diferencian a los estudiantes en el competitivo mercado de trabajo actual y aumentan sus oportunidades de empleo. No en vano, un reciente estudio de IDC,  Keys to the Future: Align Workforce Readiness Skills to Ensure Student Success, que revisó más de 76 millones de solicitudes de puestos de trabajo en busca de la competencia más demandada en el actual mercado laboral y las habilidades necesarias para cubrir los puestos trabajos del futuro, ha desvelado que el dominio de Microsoft Office se encuentra entre en las 10 primeras competencias.

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @microsoft) es la compañía líder en plataformas y productividad para el mundo “mobile-first, cloud-first”, y su misión es ayudar a cada persona y a cada organización en el planeta, a hacer más en su día a día.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment