Clavijo señala al FDCAN como el “eje del cambio del modelo económico, energético y social de Fuerteventura”.








       El presidente del Gobierno de Canarias  y el presidente del Cabildo de Fuerteventura analizaron, junto a los alcaldes de la isla, los proyectos del Fondo de Desarrollo de Canarias, que supondrá una inversión de 87,2 millones de euros en cinco años

       Marcial Morales resaltó que el FDCAN supondrá “un impulso a la competitividad de Fuerteventura y permitirá equilibrar el actual modelo económico de la isla”


El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que el programa presentado por el Cabildo de Fuerteventura, con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), tiene el claro objetivo de “lograr un cambio” en el modelo económico de la isla. “Es un programa que conseguirá la modificación del modelo energético, hacer una isla más sostenible, desarrollar el sector primario y potenciar el Parque Científico y Tecnológico que está dando muy buenos resultados”.

Fernando Clavijo hizo estas declaraciones tras visitar, junto al presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, las obras de mejora de la avenida Guy de Vandaele en Corralejo, financiadas con fondos del FDCAN.




Fernado Clavijo destacó que las dos obras que se llevarán a cabo favorecerán no solo la mejora de la entrada al municipio, sino también a los espacios públicos turísticos con el objetivo de reforzar la competitividad del sector. Además, el presidente del Ejecutivo explicó que se llevarán a cabo proyectos en las zonas comerciales abiertas “generando un entorno agradable y unos espacios públicos atractivos que permitan desarrollar la actividad económica del municipio”.

El proyecto de mejora de esta importante vía de Corralejo incluye el reasfaltado de una superficie aproximada de 24.570 metros cuadrados tras sanear los blandones existentes y fresar la capa de rodadura actual. Además, se mejorará el drenaje superficial y se repondrá la señalización horizontal y vertical.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, señaló que la Administración insular, junto a los ayuntamientos y al Gobierno de Canarias, “continúa potenciando proyectos que mejoren el empleo, las infraestructuras y la I+D+i en aras de equilibrar el modelo económico actual de la isla”.

La visita se produjo tras la reunión mantenida con todos los alcaldes de la isla para analizar los proyectos con financiación del FDCAN y proceder a la firma de los convenios entre el Cabildo y las administraciones locales, unos actos en el que también estuvieron presentes la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que los fondos se invertirán en la isla, “pero no de forma aleatoria, sino fruto del trabajo serio y riguroso de los ayuntamientos con el cabildo, aprovechando la financiación del FDCAN para diversificar el modelo productivo, energético y social de Fuerteventura”.

87,2 millones en cinco años en Fuerteventura

El programa del Fondo de Desarrollo de Canarias presentado por el Cabildo de Fuerteventura en coordinación con los seis ayuntamientos de la isla supondrá una inversión total de 87,2 millones de euros, que se ejecutará en los cinco primeros años de vigencia del FDCAN. El 80% de estos fondos correrán a cargo del Gobierno de Canarias y el 20% restante será aportado por la institución insular.

Las acciones recogidas en el programa se centran fundamentalmente en el impulso de las Zonas Comerciales Abiertas; la mejora y modernización de infraestructuras y equipamientos del sector primario o la mejora y rehabilitación de espacios en los núcleos turísticos; el apoyo a actividades de I+D+i lideradas por empresas de la isla; la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación, o el desarrollo de infraestructuras científicas, de base tecnológicas o vinculadas al transporte.

Marcial Morales resaltó que el Fondo de Desarrollo de Canarias supone “un impulso a la competitividad de Fuerteventura. Se trata de una importante inyección económica en la que hemos trabajado a conciencia para construir una herramienta estratégica de cambio de modelo.”

Entre los proyectos destacan la mejora de la red viaria de Fuerteventura; la instalación de fibra óptica, que llegará a todos los rincones de la isla; la mejora de las infraestructuras hidráulicas;  el plan de Vertido cero de agua; la conexión de todos los edificios públicos en los que sea posible a energías limpias, o la renovación de los espacios urbanos vinculados al turismo y el comercio de calle dentro del Plan de embellecimiento Fuerteventura…te queremos.

.