ANUNCIOS

Casi once mil pacientes de Fuerteventura serán llamados para participar en el Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon


  • El Programa empezará a desarrollarse en la isla a partir del próximo 1 de julio
  • La población que será sometida a examen es la comprendida entre los 50 y los 69 años
  • El screening comenzará con los usuarios de las Zonas Básicas de Salud de Puerto del Rosario y de Antigua

El Área de Salud de Fuerteventura, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, comenzará a trabajar con el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon a partir del próximo día 1 de julio. Fuerteventura es la segunda isla periférica que pone en marcha el screening para la población comprendida entre los 50 y 69 años. La coordinadora del Programa en la isla majorera y especialista en Aparato Digestivo, la doctora María A. Tejedor Cerdeña, ha indicado que la población total a examinar en Fuerteventura es de 22.500 personas. 

De momento, se empezará por dar cobertura a los usuarios de las Zonas Básicas de Salud de Puerto del Rosario y de Antigua. Lo que supone que 10.700 pacientes de ambas Zonas serán llamados en los próximos meses para participar en el Programa, con la previsión de atender a esta población en un plazo de dos años.

La doctora Tejedor explica que "el Hospital General de Fuerteventura ya cuenta con parte del equipamiento necesario". Consta, entre otros materiales, de los test de sangre oculta en heces y de un soporte informático específico para identificar a cada uno de los pacientes.

El equipo médico está integrado por dos especialistas en Aparato Digestivo, la doctora María Tejedor y el doctor Sergio Amat, así como por un equipo de enfermería experto.

Procedimiento

El procedimiento de diagnóstico precoz de cáncer de colon es similar al de otros programas de cribado. Según explica la doctora Tejedor, "desde Programas Asistenciales se envía una carta al paciente para participar en el Programa". Tras recibirla, los interesados deben solicitar una cita en la consulta especializada de prevención de cáncer de colon de su centro de salud. 

En ese momento, los pacientes reciben toda la información relacionada con la prueba, que consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud. En caso de que la prueba dé positivo, el paciente deberá someterse a una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado. 

La  doctora Tejedor manifiesta que "puede deberse a un pólipo sin trascendencia, pero cuya extirpación cogida a tiempo evitaría que derive en cáncer de colon". En este sentido, la especialista en Aparato Digestivo reconoce que muchos pacientes se muestran recelosos a participar en el screening ante una posible colonoscopia a posteriori. Recuerda que "se trata de una intervención que apenas supone molestias para el paciente al realizarse en estado de sedación". En cambio, aporta un gran beneficio puesto que con esta prueba se consigue un diagnóstico precoz.

Evolución

El Servicio Canario de Salud implantó el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Colon  en el año 2009 y desde entonces se ha invitado a 152.745 personas a participar en el cribado.

A través del Programa, en 2016 se citó a 48.707 personas de las áreas de Salud de Tenerife y Gran Canaria, de las que participaron el 43,4 por ciento. La prueba (test de sangre oculta en heces) dio positivo en 1.042 casos, se realizaron 782 colonoscopias, con el resultado de 225 pólipos de alto riesgo y 214 pólipos de bajo riesgo y un total de 40 cánceres de colon confirmados. 
 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment