ANUNCIOS



Apoyo unánime del Parlamento de Canarias a iniciativa de Lola García para asegurar las plantillas sanitarias en islas no capitalinas



El Pleno del Parlamento de Canarias respaldó hoy por unanimidad una iniciativa defendida por la diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, dirigida a poner en marcha una serie de medidas que contribuyan a estabilizar las plantillas de especialistas sanitarios en las islas no capitalinas.

La Proposición No de Ley recoge un plan de medidas “que incentive la estabilidad de especialistas médicos en los centros sanitarios públicos de las islas no capitalinas, con contenidos laborales, formativos y de méritos en la carrera profesional”, explicó la diputada majorera.

También plantea que a partir de ahora se realicen contrataciones de especialistas coordinadas entre las distintas gerencias sanitarias, “de forma que se asegure que las plazas prioritarias quedan cubiertas independientemente de la isla de que se trate”, apuntó Lola García.

Incorpora medidas para que la oferta de plazas formativas de Médicos Internos Residentes en Canarias se adapte a las necesidades de renovación de las plantillas del Servicio Canario de Salud con la suficiente previsión. La iniciativa también suma las enmiendas del PSOE para reactivar la carrera profesional de Sanidad con la dotación presupuestaria necesaria y el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo pendientes.

La diputada de Fuerteventura detalló que todo “es fruto de las reuniones que hemos venido teniendo con instituciones, colectivos sociales, grupos de profesionales y ciudadanos en general, preocupados por la situación de la Sanidad pública. Y más específicamente en las islas no capitalinas”.

Recordó que los propios colectivos de profesionales de la Sanidad advierten de que en los últimos años se ha ido produciendo un envejecimiento progresivo de la edad media de la plantilla de los profesionales médicos en toda Canarias. Ya que, en buena medida, muchos de ellos prestan sus servicios desde la reforma sanitaria de los años 80, que trajo un incremento de contrataciones médicas, tanto en Atención Primaria, como en Atención Especializada.

“Tal es así que a lo largo de la próxima década es previsible que se incremente significativamente el número de jubilaciones tanto en Primaria como en Especializada”, advirtió Lola García.

Sin embargo, se da la circunstancia de que en Canarias se quedan plazas de formación de especialistas MIR sin cubrir, frecuentemente las que corresponden a los hospitales de las islas no capitalinas de Fuerteventura y Lanzarote. “A ello se une que la inmensa mayoría de los médicos que acaban la especialidad aspiran a desarrollar su profesión en los grandes centros hospitalarios, porque ofrecen mayores perspectivas de formación y desarrollo de la carrera profesional”, reconoció.

Así, nos podemos encontrar con que en determinadas especialidades es imposible poder cubrir las plazas existentes, por lo que difícilmente se podrá producir un incremento de los recursos humanos que por ratios de población van surgiendo. “Y no solo eso, sino que cada vez es más difícil cubrir las jubilaciones y las renuncias de los profesionales que a su vez son solicitados desde los hospitales de las islas capitalinas o la Península”, puntualizó.

Por ello, planteó acciones para poder contribuir a paliar este déficit de especialistas que ya vienen padeciendo las islas no capitalinas, y que en los próximos años puede agudizarse.

“Ya se han planteado algunas propuestas, como incentivar con ayudas el alojamiento a los estudiantes de MIR; la posibilidad de que los MIR que acaban en los hospitales de Canarias y sean contratados en las islas capitalinas, tengan como requisito la rotación por los hospitales de las islas no capitalinas al menos durante un tiempo determinado; la obligatoriedad de que las nuevas contrataciones tengan que realizar comisiones de servicio por necesidad asistencial en las islas periféricas, etc”, reconoció Lola García.

Otro de los problemas que expuso, “es que históricamente se ha dado la circunstancia de que los distintos departamentos, áreas de salud o gerencias e incluso hospitales del Servicio Canario de Salud, han llegado a competir de una u otra manera entre sí para hacerse con profesionales”.

“Por eso, abogamos por un sistema de contratación de profesionales que actúe de forma centralizada o si se quiere coordinada, al estilo de las contrataciones de docentes que hace la Consejería de Educación, donde por supuesto a nadie se le ocurre plantear que los distintos colegios e IES puedan pugnar o competir en contratos por profesorado”, expuso.

Concluyó reconociendo que probablemente no haya una sola solución definitiva a todos los problemas de contratación de especialistas en islas no capitalinas, “pero lo que buscamos desde el Grupo Nacionalista Canario es pone sobre la mesa una problemática y una línea de trabajo para poder responder a ella, que de alguna forma oriente políticamente a la Administración”, dijo la diputada majorera.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment