Taste Fuerteventura : Prevenir enfermedades desde la cocina, en los talleres para diabéticos e hipertensos



La dietista brasileña Renata Pessanha y el chef José Francisco Rojano serán los encargados de impartir los dos talleres


18 de mayo de 2017

La alimentación y la cocina pueden prevenir enfermedades tan extendidas actualmente como la hipertensión y la diabetes, o también, para las personas que ya las padecen, ayudar a paliar sus efectos. El Primer Encuentro Gastronómico Taste Fuerteventura, una iniciativa del Patronato de Turismo, contará con dos talleres sobre esta temática que impartirán la experta dietista Renata Pessanha y el chef José Francisco Rojano.

El Taller de Cocina para Diabéticos contará con dos sesiones, una el sábado 3 de junio a las 20:15 horas, y otra el domingo día 4, a la 14:00, mientras que el Taller de Cocina para Hipertensos tendrá una única sesión, el sábado, a las 19:00 horas. La inscripción se encuentra abierta en www.taste-fuerteventura.com.

Colaboradora habitual de la Red Española de Nutrición y Dietética, apasionada de la alimentación, la dietista y coaching nutricional Renata Pessanha explica que no se trata únicamente de controlar la sal y el azúcar, sino de “prevenir y paliar todo tipo de enfermedades a través de una alimentación saludable”. Desgraciadamente, ya sabemos que “muchísimas enfermedades de hoy en día, como por ejemplo la fibromialgia, además del componente genético están fuertemente relacionadas con la química de los alimentos”.
Para prevenir y paliar estas y otras enfermedades la pauta es la misma, añade, “evitar grasas saturadas y la comida envasada”. Reducir la toxicidad en el organismo es sencillo, asegura, “basta con evitar los excesos de embutidos, bebidas azucaradas y frituras. Menos abrir envases y más pelar cáscaras. Tenemos que volver a la comida de nuestras abuelas”.

Pero también es importante hacer atractiva la alimentación saludable, y para ello el chef José Francisco Rojano enseñará a los alumnos a sacar el mejor partido de las frutas y las verduras. Y además, afirma su acompañante, se “puede comer con sabor dentro de una cocina saludable”. En los talleres, se utilizarán productos frescos y locales como tomate, queso majorero, papaya y atún. Todo sin sal.
Renata Cristina Pessanha es Diestista Nutricionista y  Master en Coaching Nutricional por la USC, Master en Nutrición por la Universidad de Navarra, y redactora del portal dietas.net, y colaboradora de la Red Española de Fibromialgia impartiendo el taller Come Sano. De origen brasileño, lleva veinte años afincada en Galicia.

José Francisco Rojano Carrilloes un chef versado en sensaciones y emociones, en la presentación y el exquisito sabor de sus platos. Ha estado nominado por primera vez en Canarias a tres Soles en la Guía CAMPSA, y a ha trabajado en restaurantes como La Rotonda, Atlántico, La Casita, Madras, El Campo Internacional de Maspalomas y el Hotel Santa Catalina, y en la actualidad, en Alma Catering. Ha adoptado la esencia del paladar de Canarias para unirlo a su trabajo con la comida del resto del Mundo.


ENCUENTRO GASTRONÓMICO TASTE FUERTEVENTURA

El Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura acoge del 1 al 4 de junio el Primer Encuentro Gastronómico Taste Fuerteventura, que organiza el Patronato de Turismo de Fuerteventura. El encuentro cuenta entre sus objetivos con impulsar la gastronomía como una oferta atractiva para el turismo, actualizar e intercambiar tendencias y estrategias dentro del propio sector, y visibilizar la gastronomía como una seña de identidad local.

En las dos primeras jornadas, de jueves y viernes, se desarrollará dentro de Taste Fuerteventura un amplísimo abanico de temáticas relacionadas con las artes culinarias, destacando entre ellas actividades populares como maridaje gastronómico, coctelería, un show cooking de repostería, charlas, o cocina con flores.

Los profesionales, por su parte, disfrutarán también de interesantes ponencias sobre marketing, ventas y comunicación, impartidas por expertos del sector a nivel nacional.

Para finalizar, las jornadas del sábado y el domingo se dedicarán  show cookings, conciertos y Taste Fest (festival de degustación).

Se desarrollarán también cinco talleres para todos los públicos: un taller vegano y vegetariano, un taller para principiantes, uno infantil donde juego y cocina irán de la mano, otro para diabéticos y, por último, un taller específico para hipertensos.

Conciertos, teatro, showcooking y otras actividades con la gastronomía como estrella servirán para dar a conocer productos insulares como el aceite, el queso o el vino y a la vez potenciar a los chefs que, en estos momentos trabajan en la isla.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment