ANUNCIOS

Puerto del Rosario Reitera su Posicionamiento a Favor del Traslado de la Central Eléctrica de El Charco


  • El Alcalde, Nicolás Gutiérrez y el Concejal de Medio ambiente en el Consistorio capitalino, Alejo Soler, se reunían en el día de hoy con la Directora General de Protección de la Naturaleza, Susa Armas.

  • La Directora General confirmaba una reunión  de un equipo técnico de este Departamento autonómico con los vecinos de El Charco, convocatoria que se materializará en los próximos días.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de distintas iniciativas, acuerdos plenarios, pronunciamientos y acciones  diversas, no ha cesado en su empeño de exigir a las distintas administraciones con competencias en este ámbito, el traslado de la Central Eléctrica de El Charco.

En este sentido, y entre las muchas gestiones emprendidas, el Ayuntamiento capitalino no ha cesado en su empeño de reclamar a la Dirección General de Protección de la Naturaleza, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que compruebe si la Central Eléctrica Diesel “Las Salinas”, ubicada en el barrio de El Charco, está cumpliendo con la normativa en cuánto a los parámetros que debe seguir en lo que a la emisión de gases, ruidos y vertidos se refiere.

En el mismo sentido, el Grupo de Gobierno en el Consistorio portuense, señala que desde el año 2015 se han solicitado las pruebas de calibración  pertinentes en los grupos Diesel instalados en la Central   y que tras su valoración, se adoptaran las medidas correctoras que garantizaran el correcto funcionamiento de los mismos, si fuese necesario.

En el año 2016 se vuelve a instar a la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias para que realice una inspección “in situ” dada la proximidad de la Central al núcleo poblacional del Charco. Tras realizarse una nueva inspección en noviembre de ese mismo año,  la Inspección del Servicio de Contaminación de Aguas y Suelo del Departamento autonómico señalado, confirma que existen algunas deficiencias y comunica a la empresa que proceda a subsanarlas.

En el presente año 2017, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha instado nuevamente al Servicio de Inspección citado para que procediera a una nueva visita para efectuar una medición del nivel de ruido y emisión de gases  emitidos  por la Central y valorar su afectación a la población cercana.

En conclusión, el Grupo de Gobierno municipal está en condiciones de reiterar su compromiso con su posicionamiento inequívoco a favor del traslado de la Central Eléctrica fuera del barrio de El Charco,  y seguir materializando las oportunas acciones en este sentido, a pesar de que este Ayuntamiento no tiene competencias directas en la materia.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment