ANUNCIOS



PSOE pedirá a la Cámara reafirmar su compromiso con área marina protegida junto a Lanzarote y Fuerteventura



Canarias, 7 de mayo de 2017.- El Grupo Parlamentario Socialista pedirá a la Cámara en este pleno que reafirme su compromiso con la creación de un Área Marina Protegida junto a Lanzarote y Fuerteventura que albergaría un santuario de cetáceos. Asimismo, solicita al Gobierno de Canarias que exija al Estado que dé cumplida respuesta a su petición de febrero de 2015 sobre la creación de ese espacio.

La diputada por Lanzarote, Dolores Corujo, explica que con la propuesta también se pide al Parlamento que apueste por la redelimitación del Lugar de Interés Comunitario Aguas al Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura para que recoja íntegramente el Área Marina Protegida propuesta por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos, por lo que insta al Gobierno de Canarias que pida al Estado que adopte las medidas necesarias para ello.

Asimismo, se aboga por que el Parlamento acuerde realizar, mediante la Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, un seguimiento exhaustivo a la elaboración del Plan de Conservación del Lugar de Interés Comunitario Aguas al Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura, garantizando que cumpla con los objetivos de preservación del espacio así como con los de conocimiento y divulgación de sus valores entre la ciudadanía de Canarias.

En el cuarto punto de la proposición no de ley se contempla la posibilidad de que el Parlamento considere, en caso de que el Gobierno de España no dé cumplida respuesta a las peticiones anteriores, recurrir a la iniciativa legislativa prevista en el artículo 87, apartado 2 de la Constitución, que reconoce a los órganos legislativos autonómicos la potestad de ejercerla.

Corujo recuerda que la organización ecologista WWF ha entregado a los portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados las 52.000 firmas de ciudadanas y ciudadanos que respaldan su petición de crear un santuario de cetáceos en aguas al oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura, bajo la figura de Área Marina Protegida.

La petición de WWF se basa en una propuesta científica de área de protección desarrollada por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el archipiélago canario que data de 2011 y se realizó a petición del propio Ministerio de Medio Ambiente, cuyos límites exceden los del área propuesta por el Ejecutivo para su designación como Lugar de Importancia Comunitaria.

La diputada del PSOE señala que la propuesta ha concitado toda una serie de pronunciamientos favorables de las instituciones, destacando el apoyo expreso del Gobierno y el Parlamento de Canarias, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, más de veinte eurodiputados pertenecientes a todos los grupos de la Eurocámara y más de medio centenar de científicos dedicados a la investigación y conservación de cetáceos en Europa, así como de la mayoría de fuerzas políticas presentes en esta cámara.

A este amplio respaldo institucional, político y científico ha venido a sumarse a la demanda social puesta de manifiesto en numerosas ocasiones y que ahora WWF ha vertebrado con su campaña de recogida de firmas, entregadas en el Congreso de los Diputados.

“Más allá de que alguna fuerza política haya pretendido hacer pasar como propia la demanda social existente en Canarias con respecto a la creación de este Área Marina Protegida con la presentación de una PNL apresurada, sin dar oportunidad al consenso y al diálogo con otras fuerzas políticas que de manera clara y palmaria han demostrado su compromiso con esta demanda social, lo cierto es que no parece probable que esa PNL vaya a surtir más efectos que los mediáticos”, expone Corujo.

Indica que, efectivamente, el Gobierno de Canarias, a petición del Parlamento, ya se dirigió al Gobierno del Estado en febrero de 2015 para solicitar la creación de este santuario “obteniendo del Ejecutivo la callada por respuesta, por lo que mucho nos tememos que este sea el destino de esa PNL, destinada a una vida fugaz en redes y medios pero sin una real capacidad transformadora de nuestra realidad”.

No obstante, subraya que el PSOE “está convencido de que debemos ir más allá y que la Cámara lidere tanto la creación del santuario de cetáceos como la posible redelimitación del Lugar de Interés Comunitario Aguas al Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura, para que recoja la totalidad del Área Marina Protegida propuesta, así como la elaboración del plan de conservación”.



Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment