Podemos Fuerteventura acusa al Gobierno de lastrar la agricultura majorera con multas por su mala gestión de los Planes Hidrológicos

     

 La representante del Gobierno de Canarias informó en la última Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF)de que ya se ha hecho efectiva la retención de cuentas de diversos fondos de desarrollo, con motivo de los retrasos acumulados en el avance del Segundo Ciclo de los Planes Hidrológicos.

El  grupo Podemos en el Cabildo de Fuerteventura, lleva más de dos años alertando al presidente insular y del CIA Marcial Morales, de los peligros latentes tras los reiterados incumplimientos con los plazos establecidos por la Unión Europea para la confección de los Planes Hidrológicos frente a lo cual, se ha limitado a contestar que es “un mal endémico” de todas las islas.

Ahora, la representante del Gobierno de Canarias ha informado en la última Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura de que ya se ha hecho efectiva la retención de cuentas de diversos fondos de desarrollo, con motivo precisamente de los retrasos acumulados en el avance del Segundo Ciclo.

Los fondos comprometidos serían en principio los de desarrollo rural tanto a nivel estatal como regional, como los FEADER (inversiones en desarrollo rural y regadío) o los FEDER (inversiones en infraestructuras hidráulicas), que en este último caso se cifran en 111 millones de euros a nivel estatal y 13 millones de euros a nivel regional, pudiendo verse comprometidos también fondos europeos específicos para regiones ultraperiféricas como Canarias. En fases más avanzadas –advierte Podemos- podrían también imponerse multas coercitivas de decenas de millones de euros e incluso de cientos de miles de euros diarios, hasta la finalización de los Planes.

Y es que, Canarias junto a Cataluña son las únicas comunidades autónomas que no han cumplido sus obligaciones con respecto al segundo ciclo de los Planes Hidrológicos, siendo las islas más atrasadas Lanzarote y El Hierro, por lo que, aquellas sanciones europeas de las que sea objeto el estado español, podrían ser remitidas a aquellas comunidades que no hayan cumplido con sus obligaciones.

“En resumen, lo sufrirían los bolsillos de todas y todos los canarios, y un sector como el agrícola, que en Fuerteventura, a pesar de la imagen que se quiere dar, representa un porcentaje marginal sobre el PIB de la que fuera llamada ‘el granero de Canarias’” denuncia el portavoz del Grupo, Andrés Briansó.

“Es incomprensible que se pretenda dar una fachada de impulso a la agricultura de la isla en ferias como FEAGA, mientras por otro lado se lastra el sector con multas millonarias producto de una gestión irresponsable”, acusa el portavoz.

Además,  es ahora ya desencadenado el desastre, cuando del Gobierno de Canarias ha tomado la decisión de hacerse cargo de los Planes Hidrológicos formando en primera instancia un grupo de trabajo entre varias consejerías “para ver si se podía demostrar a Europa que se estaba haciendo algo.” Y es que, desde el gobierno autonómico, tampoco se puede alegar ignorancia acerca de las dificultades de los Consejos Insulares de Aguas en el cumplimiento de los plazos y el proceder irresponsable de Cabildos como el majorero, tal y como ha podido comprobar Podemos del extenso dossier de comunicaciones entre distintas administraciones y el Gobierno de Canarias, a lo largo de varios años.

En todo caso, se pone como límite justificar que estos Planes Hidrológicos se encuentren en orden, el mes de septiembre de 2018, nada menos que tres años después de lo establecido.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment