ANUNCIOS

Nueva Canarias Fuerteventura reclama acabar con los agravios que sufren los artistas canarios para exponer fuera de las islas



Alejandro Jorge propone que el Cabildo de Fuerteventura celebre una jornada para tratar esta problemática

Desde hace muchos años, los artistas que se dedican principalmente a la pintura y la escultura se vienen encontrando con grandes dificultades para exponer sus trabajos fuera de las islas. El motivo es que la obra que van a exponer debe pasar primero por la aduana, y el artista debe depositar una fianza del Impuesto de Valor Añadido (IVA) en caso de que la exposición sea temporal, y si no vende la obra, para recuperar el depósito del IVA puede tardar hasta un año. La situación se vuelve más difícil si la obra exportada es permanente, en ese caso el IVA debe pagarlo venda o no la obra. A esto hay que añadir el transporte que debe ser contratado por el artista, esta situación hace prácticamente imposible que los canarios puedan exponer fuera del Archipiélago.

El presidente insular de Nueva Canarias (NC) y consejero del Cabildo, Alejandro Jorge, ha mantenido contactos con la Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales (AICAV), y tomará la iniciativa de impulsar una jornada en Fuerteventura para tratar esta problemática con los artistas “si por ejemplo un artista de Bilbao quiere exponer en Madrid, simplemente carga la obra en una furgoneta y se planta en el lugar de la exposición, en cambio si es un canario ya de entrada tiene que desembolsar una importante cantidad de dinero, esto provoca que los artistas lejos de ganar dinero lo pierdan, es inaguantable para ellos”.

Alejandro Jorge considera que si bien a los artistas que vienen de fuera de Canarias a exponer tienen el mismo problema “no es lo mismo que esto te ocurra con un territorio a que te ocurra con todos, como es el caso de los artistas canarios”.


Jorge presentará al pleno del Cabildo una iniciativa para que se organice una jornada y tratar esta problemática y otras que tienen los artistas, “está muy bien organizar exposiciones y encargar la creación de esculturas, pero si no solucionamos este problema no habrá un futuro esperanzador para los artistas canarios”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment