Nereida Calero subraya que óptimas condiciones laborales “son el mejor valor añadido para el sector turístico”



La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Nereida Calero, reclamó hoy en el Parlamento “herramientas que contribuyan a la puesta en valor del empleo de calidad en el sector turístico”, para los establecimientos que desarrollen una política laboral óptima. 

“Incluyendo por supuesto la formación del personal, número de empleados, una remuneración justa.. pero también con jornadas racionales, una carga de trabajo asumible y condiciones de estabilidad en el empleo acordes con el alto grado de actividad que tiene el sector turístico en Canarias”.

Nereida Calero preguntó a la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo sobre las iniciativas que en esta línea desarrolla su departamento. “Creemos que es el momento adecuado, ahora que se está actualizando la normativa turística, gran parte de la cuál está relacionada con estándares de calidad en los establecimientos, en los servicios y por consiguiente en el destino”, expuso.

Por ello consideró que se debe centrar la atención “en los empleados, que son los que mayor valor añadido y diferenciación aportan al producto final y a la valoración de la experiencia turística”.

Hay que “pone en valor a los profesionales que se han formado en las múltiples facetas que engloba el sector, las condiciones laborales y el ambiente que ofrece la empresa a sus empleados y, por consiguiente, al cliente”, señaló.

La diputada majorera recordó que “estamos en el mejor momento turístico de nuestra historia”, si nos atenemos a las cifras generales de actividad. “Es cierto que hay factores internacionales relacionados con ello, pero algo habrá hecho también la sociedad canaria, el empresariado y las instituciones”.

El planteamiento entonces debe ser “buscar herramientas para avanzar en la línea de socializar más y mejor el rendimiento del buen momento turístico”.

No se trata de sustituir, ni de competir con otras herramientas identificativas de calidad turística, porque ya hay múltiples acreditaciones para distinguir a establecimientos turísticos por sus valores.
Y a otro nivel hay acreditaciones para establecimientos turísticos relacionadas con la gestión de residuos, el aprovechamiento del agua, el empleo de energías limpias de autoconsumo, la oferta de turismo deportivo, la oferta gastronómica de kilómetro cero, las reservas de la biosfera, etc.

Pero frente a ello, lo que plantea es “que se busque una manera de poner en valor en Canarias que un establecimiento cuente con un sistema laboral de calidad. Porque además repercutirá de manera muy positiva en el grado de satisfacción de nuestros turistas, en la valoración del destino y en el bienestar de todas las personas que trabajan en el sector”, concluyó Nereida Calero.

.