ANUNCIOS



Nereida Calero cree que Canarias debe “asumir los límites” en materia de crecimiento turístico, con condicionantes ambientales y sociales de calidad



Nereida Calero, diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, subrayó la necesidad de “asumir los límites” en materia de crecimiento turístico y de calidad y eficiencia ambiental, porque “las islas son un territorio limitado y muy frágil, y como tal tiene condicionantes sociales y ambientales”.

Reclamó que estas limitaciones “deben formar parte de nuestras políticas, porque de otra forma acabaremos degradando y destruyendo nuestra principal actividad económica y nuestro territorio”. Para ello propuso “afinar al máximo con herramientas como el reglamento para garantizar la calidad y la ecoeficiencia”.

La diputada majorera intervino ayer en el Pleno en representación del Grupo Nacionalista Canario durante la comparecencia de la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, en relación con los criterios de calidad y ecoeficiencia previstos en la Ley 9/2015 de modificación de la Ley de Renovación y Modernización turística de Canarias, planteada por el PP.

Reconoció que Canarias vive el mejor momento turístico de toda su historia, tanto en número de visitantes como en repercusión del gasto. Pero advirtió que no debemos olvidar “dónde estábamos hace menos de una década, cuando los efectos de la crisis se cebaban sobre la actividad y Canarias perdía turistas y bajaba precios de forma casi incesante”.

Para ello dijo que hay que tener claro dónde vivimos y que la calidad se sustenta sobre todo en el equilibrio y la inteligencia. No en el sometimiento a criterios exclusivamente de rentabilidad inmediata.

Sobre la Ley de Renovación y Modernización Turística, lo que se pretendía con la Ley 9/2015 y la sentencia que declaraba inconstitucionales y nulos los apartados A y C del artículo 4.2 de la ley 2/2013. Advirtió que con ello ahora puede edificarse cualquier establecimiento nuevo, de cualquier categoría, si el planeamiento no lo prohíbe expresamente y si respeta los estándares.

De ahí la importancia de actuar rápido, pero sobre todo de forma coordinada con las distintas instituciones. Buscando el máximo consenso posible en la elaboración del reglamento, para que permita el impulso de la calidad, fijando criterios de infraestructuras y servicios, y que busque el mínimo impacto ambiental”, detalló Nereida Calero.

Pero también quiso deja claro que “aunque no sea objeto de este reglamento, hay que hablar de límites, de capacidad de carga, de programación y modulación del crecimiento y, sobre todo, de renovación y modernización como prioridad”.

Para la diputada majorera los estándares de calidad son muy importantes. “Pero no deben ser el único criterio determinante. Porque son insuficientes para responder a los objetivos que buscamos de equilibrio y sostenibilidad”.

Recordó que Canarias lidera el conjunto de islas del Mundo con mayor número de turistas por cada 100 habitantes. Concretamente, 2016 se cerró con un ranking en el que Fuerteventura es la isla con mayor proporción: 2.217 turistas por cada 100 habitantes; Lanzarote fue la segunda del ranking, La Gomera la sexta, Tenerife la séptima, Gran Canaria la novena y La Palma la número 12.

Subrayó que “estamos hablando de una estadística mundial, que nos coloca con mayor incidencia turística que destinos como Ibiza, Mallorca o Bahamas”.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment