Fuerteventura y Lanzarote podrán expedir el carné de familia numerosa



El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, ha aprobado hoy, lunes, 15 de mayo, en Consejo de Gobierno, la firma de los convenios de encomienda de gestión a los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura para llevar a cabo actuaciones telemáticas dirigidas a facilitar a la ciudadanía de ambas islas la tramitación que comporta la expedición o renovación de los carnés de familia numerosa y la expedición del carné de familia numerosa por extravío.

La encomienda se llevará a cabo en coordinación con la Dirección General de Protección a la Infancia y a la Familia de la Consejería de Empleo, Políticas y Vivienda del Gobierno de Canarias, centro competente para llevar a cabo la expedición y renovación del carné de familia numerosa.

La firma de estos dos convenios se enmarcan dentro del plan de choque iniciado por la Consejería de Políticas Sociales con el fin de agilizar la tramitación de esta documentación, especialmente en la provincia de Las Palmas donde existía un considerable retraso en la resolución de los mismos. La puesta en marcha de este plan específico, consistente en la contratación de once técnicos especialistas, ha permitido agilizar considerablemente la tramitación de esta identificación familiar. De hecho, desde finales de febrero hasta la actualidad, se han emitido un total de 5.512 carnés de familia numerosa, que incluyen acreditaciones nuevas y renovaciones, en la provincia de Las Palmas.

En Canarias, existen en la actualidad, un total de 10.314 familias numerosas: 4.116 en Gran Canaria, 824 en Lanzarote, 812 en Fuerteventura, 3.950 en Tenerife, 390 en La Palma, 156 en La Gomera y 66 en El Hierro. Por provincias, 5.752 en la provincia de Las Palmas y 4.562 en la de Santa Cruz de Tenerife.

A través de estos acuerdos, la gestión material a realizar por los Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura se circunscribe a la gestión y tramitación de las solicitudes de expedición o renovación del carné de familia numerosa individual y del carné de familia numerosa por extravío en conexión con la aplicación informática que pondrá a su disposición la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, sin que se precise la remisión física de la documentación entre ambas Administraciones públicas, de modo que será tal aplicación la que expida el carné de familia numerosa, sin que los Cabildos intervengan en la resolución.

De esta forma, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda facilitará la aplicación informática que la misma dispone para la tramitación y expedición o renovación del carné de familia numerosa individual y expedición del carné de familia numerosa por extravío; así como toda la colaboración y apoyo que sea preciso para la mejor realización de las actividades.

Por su parte, los Cabildos insulares recibirán las solicitudes y, en su caso, la documentación necesaria para realizar telemáticamente los trámites relacionados con las solicitudes de los carnés de familias numerosas que se les presenten, así como gestionarán la solicitud de la persona interesada, expidiendo telemáticamente el correspondiente carné de familia numerosa en su ámbito territorial.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, dirigirá las actuaciones que desarrollen ambos Cabildos Insulares facilitándole la asistencia y formación del personal al servicio del Cabildo Insular, autorizados para recibir los datos, y será la responsable de la coordinación, supervisión y control de las actividades encomendadas.

Con el objeto de evaluar los resultados del Convenio de encomienda de gestión y de coordinar la colaboración entre las partes, se creará, una comisión bilateral mixta de seguimiento y control del presente convenio, que tendrá como misión velar por el correcto cumplimiento del objeto del Convenio así como garantizar el intercambio de información entre ambas Administraciones, pudiendo recabar la que se estime necesaria sobre las incidencias producidas y adoptar. en su caso, las decisiones oportunas.

La duración de los presentes Convenios de gestión se extenderá desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2020, siendo prorrogables por un periodo de tres años adicionales.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment