ANUNCIOS

Fuerteventura.- Unas 300 personas participarán en el ejercicio Canasar - Morsa 2017 de simulacro de accidente aéreo




Unas 300 personas participarán en el ejercicio Canasar/Morsa 2017 de simulacro de accidente aéreo en tierra y mar que se desarrollará en Fuerteventura entre los días 7 y 8 de junio, según se puso de manifiesto en la rueda de prensa celebrada hoy, miércoles, día 24 de mayo, de presentación de este ejercicio, que contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Marcial Morales, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz Santos, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el General Segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Julián Roldán Martínez, el Comandante Jefe del Centro Coordinador de Salvamento, Eduardo Navarro Millán, y el consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo, José Roque Pérez.


El ejercicio Canasar/Morsa 2017 contempla un accidente derivado de la colisión de dos aeronaves, una militar y otra  civil de pasajeros. Una vez se simule la colisión de ambas aeronaves, una caerá en el mar y otra realizará un aterrizaje de emergencia en la Isla.

"Hacer las cosas bien en materia de seguridad es una de las exigencias que hace la ciudadanía a las administraciones públicas", dijo Marcial Morales. "Así tenemos que seguir trabajando para transmitir a la población que tenemos una respuesta adecuada en el caso de que se produzca una incidencia", añadió. "También es necesario transmitir una cultura de seguridad y prevención en una Isla que es un lugar seguro", puntualizó Morales.

Mercedes Roldós dijo que "este ejercicio tiene un fin: ser más eficientes en un trabajo de equipo para salvar vidas y para eso entrenamos". "Es la mejor garantía para los que vivimos aquí y para quienes nos visitan", dijo.

Nazaret Díaz Santos recordó que "los simulacros ponen a prueba las capacidades de los servicios de emergencia". "Este simulacro permitirá que diferentes grupos de acción sepan marcar objetivos concretos y conocer los límites de actuación de cada uno de los participantes", apostilló.

Nicolás Gutiérrez aseguró que este tipo de "ejercicios nos darán la tranquilidad de que las cosas se hacen bien".

El General Segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Julián Roldán Martínez, manifestó que "es un ejercicio de adiestramiento avanzado con participación portuguesa y de observadores de países vecinos como Senegal, Cabo Verde y Marruecos", entre otros. "La seguridad es lo más importante del ejercicio", dijo.

El Comandante Jefe del Centro Coordinador de Salvamento, Eduardo Navarro Millán, explicó el desarrollo del simulacro que permitirá evaluar, en un único ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencias y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento.

Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire (SAR), participarán los siguientes organismos e instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Cabildo de Fuerteventura, Protección Civil y REMER de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Área de Salud de la Isla con el Hospital Virgen de la Peña y Centros de Salud de Puerto de Rosario, Aeropuerto y Torre de Fuerteventura, Dirección Regional de Navegación Aérea a través del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), los Ayuntamientos de Puerto de Rosario, Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara y Tuineje con sus Policías Locales, Protecciones Civiles, personal de ayuda psicosocial y Bomberos, Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), el SAR de Portugal, la Comisión de Accidentes de Aviación Civil (CIAIAC), la Comisión de Accidentes de Aeronaves militares (CITAAM) y Funeraria Padrón.

Además se contará, para la puesta en escena del simulacro, con la inestimable participación de los alumnos y profesores del CIFP Majada Marcial de Puerto de Rosario (ciclos de Técnicos en Emergencias sanitarias, Técnicos en Farmacia y Parafarmacia, Técnicos en cuidados de Auxiliar de Enfermería, Técnicos en Estética y Belleza), Bomberos del Ejército del Aire de la Base Aérea de Gando y personal del Cabildo de Fuerteventura


Asimismo, el evento contará con la presencia de observadores internacionales, (procedentes de los Servicios de Salvamento SAR y de Aviación Civil, de Portugal, Senegal, Marruecos, Cabo Verde, y Mauritania).
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment