Fuerteventura.- PSOE apremia a Educación para que colegio de Morro Jable no se retrase otro curso


El Partido Socialista respalda el malestar de los vecinos de Pájara ante la evidencia de que el nuevo colegio de Morro Jable, demandado desde hace años, no estará en funcionamiento hasta el curso 2018/19. El sur de Fuerteventura es un importante núcleo de actividad turística que genera un gran número de puestos de trabajo y, por tanto, atrae a familias enteras que precisan servicios básicos como es la educación.
La diputada del PSOE por la isla, Rosa Cabrera, afirma que “en noviembre de 2016, cuando el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, y yo exigimos celeridad a Educación con el nuevo colegio de Morro Jable, no creímos que medio año después tendríamos que repetir el llamamiento ante la posibilidad de que el tan necesitado centro no esté operativo hasta dentro de dos cursos”.
Un ejemplo del “proceder excesivamente pausado” de la Consejería de Educación en esta materia, es que el Ayuntamiento de Pájara ha recibido la solicitud de cooperación interadministrativa por parte del Gobierno seis meses después de haber expuesto la urgente necesidad de dotar al sur de la isla de un nuevo centro educativo que diera cobertura a la demanda actual.
“El Gobierno de Canarias debe ponerse las pilas porque la necesidad de un nuevo centro escolar en el sur de Fuerteventura es más que evidente”, resalta.
La diputada socialista advierte de que “la lentitud de la Consejería con los problemas de Fuerteventura es que agrava la situación de los ciudadanos”. En la actualidad se está terminando de construir un gran hotel en la zona de influencia de Morro Jable “que generará trabajo, atraerá familias y la actual carencia de plazas escolares se agravará para los 20.000 habitantes censados y para los nuevos vecinos que lleguen para trabajar en el nuevo hotel”.
“De nada sirve ‘pintar’ en los presupuestos autonómicos partidas finalistas como la de este colegio, con 950.000 euros para este año, cuando la lentitud de estos gestores públicos impide que ese dinero se utilice este año en lo que estaba previsto”.
“Las prioridades de esta Consejería son cuestionables y retrasan la puesta en funcionamiento de un nuevo colegio en Morro Jable, ya que es ahora cuando han solicitado al Ayuntamiento la colaboración interadministrativa para iniciar un procedimiento administrativo que conlleva la aprobación del proyecto y la licitación de la obra, además de la construcción del edificio que deberá albergar 27 unidades de Infantil y Primaria”.

En la actualidad, los dos colegios del núcleo poblacional de Morro Jable están colapsados, “convirtiéndose en un importante hándicap para las familias que llegan a la zona a trabajar y se encuentran con que no hay plazas para escolarizar a sus hijos”, concluye Rosa Cabrera.

.