ANUNCIOS



Fuerteventura.- Política Territorial prepara nuevo Plan de Recuperación para el opilión de la Cueva del Llano



La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en Comisión parlamentaria sobre la situación del opilión de la Cueva del Llano (Maiorerus randoi), especie endémica de Fuerteventura incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas como especie en peligro de extinción y anunció que, cumplidos ya cinco años de vigencia del primer Plan de Recuperación de la especie, su departamento está trabajando en la redacción de un nuevo documento.

Barreto explicó que, tal y como establece la legislación canaria, es competencia del Cabildo de Fuerteventura la ejecución del citado Plan, lo que incluye la promoción, creación y planificación de las actuaciones a llevar a cabo, mientras que el Gobierno de Canarias es el encargado de supervisar y fomentar su debido cumplimiento.

La consejera detalló que el Maiorerus randoi desarrolla todo su ciclo vital en el tubo volcánico de la Cueva del Llano y, a pesar de que ha sido prospectado con frecuencia desde que se descubriera la especie en 1991, únicamente se han observado 20 ejemplares. “Por ello -señaló- todas las actuaciones llevadas a cabo se han centrado en la conservación de su hábitat”.

La consejera recordó en su intervención que el actual Plan de Recuperación se aprobó en 2012 y que las acciones que contempla no se empezaron a llevar a cabo hasta finales de 2015, bajo el impulso de esta Consejería.

Desde entonces, se vienen realizando seguimientos periódicos de la especie con un mínimo de cuatro muestreos al año para caracterizar las posibles variaciones estacionales que puedan sufrir las poblaciones.

Asimismo, se desarrolla un programa de seguimiento de las condiciones ambientales de la cavidad volcánica y de sus características microclimáticas con los equipos de medición instalados.

Actualmente, la cueva se encuentra cerrada al público y su entorno está afectado por el Plan Parcial PS-1 ‘Casilla de Costa’. Desde Política Territorial se ha promovido la redistribución de la edificabilidad y zonas libres, de manera que quede libre el sector de la cueva afectado. Si bien, tal y como indicó la consejera, las obras de ejecución del Plan Parcial se encuentran paralizadas como medida preventiva por decisión del Cabildo de Fuerteventura.

Nieves Lady Barreto insistió en que el Gobierno de Canarias tiene el mayor interés en la conservación y recuperación esta especie única y recordó que, precisamente, a instancias de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, el Cabildo de Fuerteventura designó en junio de 2016 a una directora técnica del Plan de Recuperación.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment