ANUNCIOS




Fuerteventura.- Podemos denuncia “expropiación forzosa” de terrenos en La Calabaza tras reunirse con los vecinos afectados



·         La medida se ha adoptado para la instalación de torretas eléctricas que en la mayoría de los casos impedirá desarrollar el aprovechamiento agrícola de los terrenos



Los consejeros de grupo Podemos del Cabildo de Fuerteventura Andrés Briansó y Gustavo García, se han reunido en estos días con vecinos de la zona rural de “La Calabaza” en el término municipal de Tuineje, afectados por un proceso de expropiación forzosa de terrenos para la instalación de torretas eléctricas promovido por Gas Natural Fenosa, y como parte de una línea de evacuación de tres futuros parques eólicos proyectados en el municipio (“Los Alisios”, “Tablada” y “Moralito”).

El problema planteado por los afectados es que en la mayoría de los casos, la instalación de estas torretas supondrá la imposibilidad de desarrollar el tradicional aprovechamiento agrícola de sus terrenos, actividad que vienen desarrollando sus familias desde generaciones.

“Nos encontramos que de la noche a la mañana, esta personas pueden ser privadas de una herencia familiar que se remonta a varias generaciones e incluso de un proyecto de vida, ya que algunos se habían planteado dedicarse a la agricultura.”, plantea Andrés Briansó. Y es que, como afirman los afectados, no se realizó un proceso de información pública adecuado y tan solo se les notificó esta actuación como un hecho consumado, así mismo, declaran que la expropiación “es un robo, ya que las cantidades que se les pretende abonar son irrisorias.”

La obra cuenta con el beneplácito del Cabildo, así como el ayuntamiento de Tuineje que se presenta como uno de los promotores. Este proyecto cuenta con ayudas europeas debido a su catalogación como “Bien de Interés General”, algo que también genera muchas dudas según asociaciones y plataformas de la isla que plantean además, que la finalidad de estos proyectos impulsados por una empresa privada, no es cubrir la demanda de la isla sino dedicarla a la exportación, atravesando ZEPAs y Zonas de Interés Paisajistico sin ningún miramiento.

“Como siempre, estas empresas condicionan los trazados de las líneas para no tener que pasar por terreno público, y así ahorrarse las correspondientes tasas. Es mucho más barato para ellos deformar el concepto “Bien de Interés General” para recurrir a la expropiación forzosa, una fórmula mucho más barata, sin importar como y a quién se afecta.”, afirma Gustavo García.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment