Fuerteventura.- Obra del nuevo CEIP de Morro Jable tramitado por vía de urgencia


·         La consejera del área, Soledad Monzón, calificó hoy de “lamentables e injustificadas” las declaraciones sobre el desarrollo del expediente administrativo realizadas por la diputada autonómica Rosa Cabrera, después de años de inactividad en este expediente

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, recordó hoy que la obra de construcción del CEIP Morro Jable, en el municipio majorero de Pájara, se está desarrollando por la vía de urgencia, con el fin de atender el importante crecimiento demográfico en el alumnado del sur de Fuerteventura.
De ahí que la consejera considere “lamentables e injustificadas” las declaraciones realizadas por la diputada autonómica Rosa Cabrera acerca de un supuesto retraso en la adjudicación y construcción de esta obra “que cuenta con proyecto y suelo desde al año 2013 y no se movió hasta 2016, sin que la diputada plantease pregunta alguna al entonces titular del departamento, José Miguel Pérez, de su mismo partido político”.
Soledad Monzón resaltó la “excelente disposición” encontrada desde el inicio de la presente Legislatura con el alcalde socialista de Pájara, Rafael Perdomo y de las concejalas de educación Marisol Placeres y urbanismo, Pilar Saavedra, con quienes el equipo de la Consejería ha trabajado “codo con codo”, no sólo para agilizar este centro, sino también “las dos nuevas aulas en el CEIP Costa Calma y el expediente del nuevo Instituto en La Lajita”. “Siempre hemos trabajado por el progreso de la Educación en el municipio y en la isla, sin importarnos los colores políticos” -recordó la consejera.
Por eso, lamenta que la diputada socialista “pretenda politizar el trabajo que hacemos de forma coordinada las dos instituciones, con declaraciones alarmistas y fuera de tono sobre retrasos y diciendo ser la voz del pueblo”.
Cronología
En este sentido, la consejera afirmó que “si algo hemos hecho con esta obra, es agilizarla, y no retrasarla”. Si Morro Jable no cuenta con este CEIP ya, “es por la desidia de otros” -sentenció. Y, como ejemplo, la consejera detalló los pasos que se han seguido para la licitación de esta obra, desde que se obtuvo el proyecto básico de ejecución “y que son una prueba incontestable de quién ha trabajado para sacar adelante el proyecto.
Legislatura anterior:

- El 19 de junio de 2013, se aprueba técnicamente el Proyecto básico.

- 18 de julio de 2013, fecha del Acuerdo plenario de "puesta a disposición" del suelo por parte del Ayuntamiento de Pájara, Fuerteventura.

Legislatura actual:

- El 8 de agosto de 2016, se adjudica el contrato administrativo “redacción del Proyecto de ejecución con base en el proyecto básico aprobado y añadiendo la cubrición de una de las canchas polideportivas.

- El 13 de marzo de 2017, se entrega en el Registro de la Consejería el proyecto de ejecución de la obra, por parte del arquitecto redactor.

- El 17 de marzo de 2017, se publica en el Diario de la Unión Europea (DOUE), el Anuncio de información previa para la licitación de la obra de construcción del CEIP Morrojable, Pájara, Fuerteventura.

-El 17 de abril de 2017, el Servicio de Planificación, Proyectos y Construcciónes de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, emite Informe Técnico favorable de Supervisión y Acta de Replanteo del proyecto.

-El 18 de abril de 2017, el Gobierno de Canarias aprueba autorizar el gasto plurianual para financiar la construcción del centro, por importe de 8.452.570,38 euros.

- El 19 de mayo de 2017, la Agencia Tributaria Canaria, Reconoce la aplicación del tipo 0, del Impuesto General Indirecto Canario, a la ejecución de la mencionada obra.

-El 24 de abril de 2017, se remite el proyecto al Ayuntamiento de Pájara para su conformidad.

- El 22 de mayo de 2017, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pájara, en sesión ordinaria, acuerda dar traslado a esta Consejería del informe de conformidad del Ayuntamiento al proyecto de ejecución del citado centro escolar, lo que se remite a la Consejería el pasado jueves, día 26 de mayo.


-El próximo 31 de mayo, se prevé la firma de inicio del expediente de licitación y su remisión para publicar en los diferentes boletines oficiales -de la Unión Europea, del Estado y de Canarias- con un plazo máximo e irreducible de 36 días para la presentación de ofertas. A partir de la recepción de las ofertas, comenzará a operar la declaración de urgencia, con la reducción de todos los plazos siguientes a la mitad, con lo que se agilizará sustancialmente la adjudicación de las obras y, por lo tanto, su inicio.

.