ANUNCIOS



Fuerteventura.- En la Inauguración Exigen el reconocimiento Regional de la Feria Insular de Artesanía







Ayuntamiento, Colectivo y Cabildo exigen el reconocimiento Regional de la Feria de Artesanía

* La representante del Gobierno de Canarias, candelaria Umpierrez, afirma que la Feria tiene carácter regional y así debe declararse por el número de artesanos que participan, la asistencia de todas las islas del archipiélago y una trayectoria de 30 años.


El alcalde de Antigua, Juan José Cazorla agradeció en su intervención durante la Inauguración de la XXX Feria Insular de Artesanía Fuerteventura, 2017 el apoyo de todos los ayuntamientos en la organización y promoción de la Feria. Una Feria de Artesanía, añade el alcalde, que comenzó hace 30 años de forma mucho más humilde que como la conocemos ahora, y cuya consolidación en el tiempo y presencia de más de 225 artesanos provenientes de todas las islas, hace inexplicable que no sea calificada de bien de interés regional. 



Reivindicamos conjuntamente Cabildo, Colectivo, Ayuntamiento y especialmente todo el sector de los artesanos, afirma el alcalde, que este importante evento que hoy celebramos 30 años cumplidos sea declarada por el Gobierno de Canarias, como Feria Regional de Artesanía en Fuerteventura.


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, recordó que el Museo del Queso mantendrá estos días sus puertas abiertas ofreciendo una degustación de los mejores productos de la isla. Para el Cabildo de Fuerteventura, prosigue el presidente, es un compromiso y un honor,  estar junto a la Fundación Colectivo Mafasca y el Ayuntamiento de Antigua como colaboradores, sintiendo como propio este evento fundamental en el objetivo de recuperar, proteger y poner en valor los conocimientos que nuestros artesanos han conservado a lo largo del tiempo. El presidente tuvo también  un reconocimiento a la recién creada Asociacion ProArte que aglutina un buen número de artesanos cumpliendo la función de altavoz a las reivindicaciones del sector.

La Directora de Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpierrez disculpó la ausencia del presidente del Gobierno de Canarias, y recogió el testigo lanzado por el alcalde de Antigua y presidente del Cabildo de Fuerteventura, solicitando la categoría Regional de la Feria Insular de Artesanía. Esta feria aunque se llame insular tiene carácter regional y estoy dispuesta a trabajar en el Parlamento y el Gobierno de Canarias por defender que esta categoría de Interés Regional sea aprobada formalmente lo antes posible.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito, recordó que dignificar y fomentar el trabajo del artesano son objetivos de la Organización desde que comenzara a celebrarse esta Feria Insular de Artesanía. La amplia participación de artesanos da un reflejo de las diferencias y similitudes entre los artesanos de las islas canarias, y concluía, no es sencillo reinventar el legado de tantas generaciones, conservar nuestra tierra y tradiciones implica apostar por la novedad pero nunca olvidando nuestras raíces y artesanía tradicional. El patrimonio artesanal que cada año se presenta en esta feria es el de todos, es herencia de generaciones que debemos conservar y proteger.

Los cuatro oradores tuvieron palabras de felicitación hacia la artesana Premio Insular 2017, Ursula Joseffine Mocklinghoff, que demuestra que ser majorero no significa nacer aquí sino querer y cuidar la isla de Fuerteventura, señalaba el alcalde de Antigua quien también recordaba, junto a sus compañeros de mesa, la trayectoria y triste ausencia de la recientemente fallecida artesana del calado Sotera Chocho Montesdeoca.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment