ANUNCIOS



Fuerteventura.- El Silbo Gomero galardonado con el Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias 2017

    




 Los representantes del Silbo Gomero, galardonados con el Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias 2017, anuncian la creación de un Instituto Oficial del Silbo Gomero.

En conmemoración del Día de Canarias ha tenido lugar este martes 30 de mayo al mediodía, la entrega del Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias que este año ha recaído en el Silbo gomero y por extensión a todos los silbadores gomeros y el propio Cabildo de La Gomera como institución promotora y defensora de un bien cultural e identificativo de la cultura canaria, reconocido Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO en el año 2009.



El Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias 2017, ha sido entregado por el alcalde Marcelino Cerdeña al coordinador de la Escuela insular de Silbo gomero, Eugenio Darias y al representante del Cabildo de La Gomera, Alfredo Herrera Castilla.

El acto celebrado en el Mirador de Guize y Ayose, ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Juan Jiménez, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Betancuria y el diputado del Parlamento de Canarias, Mario Cabrera.





El silbero gomero, Eugenio Darias, anunciaba en su intervención la creación de un Instituto con titulación oficial y reglada del Silbo Gomero, que junto a la Cátedra Cultural dependiente de la Universidad de La Laguna y la incorporación de este bien cultural como asignatura obligatoria en los centros escolares, garantiza el futuro de una tradición que nos identifica como pueblo.

Cuando el alcalde de Betancuria nos llamó anunciando este galardón, señalaba Alfredo Herrera en representación del Cabildo de La Gomera, nos sorprendió gratamente por el apoyo que supone que otras islas y otros pueblos de Canarias se acuerden y apoyen el silbo de La Gomera.



El alcalde Marcelino Cerdeña afirmaba durante la ceremonia: Desde el Ayuntamiento de Betancuria con este Premio queremos reconocer especialmente al pueblo gomero su papel en la creación y conservación a través de los siglos de esta manifestación cultural, a los silbadores del pasado y a los actuales que son los transmisores de esta tradición, a los estudiosos del silbo que han puesto de relieve la naturaleza e importancia de este lenguaje, al Cabildo de la Gomera por sus esfuerzos para preservar el silbo, al Gobierno de Canarias, al Parlamento de Canarias, y a todas las personas y entidades que han aportado su esfuerzo y colaboración para que el silbo gomero sea hoy una manifestación viva de la cultura Canaria, reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, recordaba la importancia del Premio Betancuria, Capital Histórica de Canarias que pone en valor cada año, un rasgo que nos caracteriza, una tradición, un patrimonio heredado como es el Silbo gomero.

El acto terminaba con el Silbo gomero deseando a todos los asistentes un feliz día de Canarias, y la visita de los galardonados acompañados por el presidente insular y el alcalde de Betancuria a la Villa Histórica donde se celebraba un mercadillo artesanal, baile,  actuaciones foclóricas y una degustación de los mejores platos canarios.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment