Fuerteventura convoca premios de embellecimiento de entornos de viviendas,pueblos y barrios de la Isla



Con el objeto de premiar e incentivar el compromiso ciudadano en el cuidado y la mejora del entorno paisajístico de Fuerteventura, a través del reconocimiento ante el conjunto de la ciudadanía de aquellos comportamientos y actuaciones de los que se haya derivado una mejora del medio, el Cabildo de Fuerteventura convoca los premios de embellecimiento 'Entornos Biosfera' y 'Pueblos/Barrios Biosfera', según se informó hoy, miércoles da 10 de mayo, en un encuentro del presidente del Cabildo, Marcial Morales, con los medios y parte del jurado de estos premios.

Morales explicó que el Premio de Embellecimiento 'Entornos Biosfera' tiene como finalidad reconocer actuaciones de mejora que se lleven a cabo por parte de los propietarios de viviendas en sus exteriores y el Premio de Embellecimiento 'Pueblos/Barrios Biosfera' valorará intervenciones en los pueblos y zonas rurales o urbanas de Fuerteventura, protagonizados por colectivos vecinales y dirigidos a la mejora de un pueblo en su conjunto o en alguno/s de sus espacios públicos. "Los premios serán anuales y el Jurado lo forman personas que han demostrado sensibilidad y cariño por su tierra con sentido común y sentido artístico", detalló Morales. 

El Jurado está formado por Álvaro  García, miembro de la AAVV Los Pajeros de Guisguey;  Juan José Cabrera Alonso, presidente de la Asociación Cultural Más ruines que Caín; Juan Miguel Cubas, escultor; Tinín Martínez Garcia, propietario de hotel rural y director de la Agrupación Folclórica Dunas de Corralejo; Irene Hormiga, maestra jubilada; y Silvestre Chacón, responsable del Departamento de Imagen del Cabildo, que actuará como secretario.

Juan José Cabrera Alonso dijo que "afortunadamente en Fuerteventura hemos pasado de derruir la casa vieja a arreglarla, restaurarla. Lo cual da valor a nuestro entorno. Aportamos ese cariño a esa iniciativa del Cabildo de Fuerteventura". Irene Hormiga propuso que "entre todos, y observando lo bueno y tratando de mejorar lo malo de nuestro entorno, tratar de conseguir una Isla más bella para los que vivimos aquí y quienes nos visitan".  Juan Miguel Cubas dijo que "aportará mi experiencia como artista para conseguir una Isla más bonita para quienes vivimos aquí y quienes nos visitan".

En cada una de las dos modalidades, se premiará el cuidado y las mejoras que particulares y/o entidades (con expresa excepción de las Administraciones públicas y según el premio del que se trate) hayan desarrollado o estén llevando a cabo en el medio urbano o rural.

En tal sentido, se tendrán en consideración -sin perjuicio de que, a criterio del Jurado, se valoren otros elementos que tengan directamente que ver con el objeto de estas convocatorias- , sobre todo, los siguientes aspectos:

•             La limpieza y el cuidado del entorno.
•             La preservación de valores arquitectónicos que respeten y potencien la identidad de esta tierra y contribuyan a revalorizar el paisaje que es característico de Fuerteventura.
•             La sencillez y adecuación al entorno de cuantos elementos decorativos se utilicen, con especial atención a la plantación y mantenimiento de especies vegetales, valorándose en particular la flora autóctona.
•            Las soluciones imaginativas y respetuosas con el medio ambiente en la dotación de servicios esenciales: suministros de agua y energía eléctrica, conexión con las redes de comunicaciones, saneamiento, recogida y reciclaje de residuos...

La dotación económica será de 1.000 euros para el primer clasificado en la modalidad Premio de Embellecimiento “Entornos Biosfera” y de 2.000 euros para el primer clasificado en la modalidad Premio de Embellecimiento “Pueblos / Barrios Biosfera”

•             Un Diploma acreditativo, en el que en esencia se reproducirá el Acuerdo Plenario por el que se concede el Premio de Embellecimiento.
•             Una Placa conmemorativa, que la persona o colectivo ganadore/s podrá/n colocar en lugar visible en el entorno de la vivienda, edificio, finca, pueblo o zona cuyos cuidado y mejora le/s haya/n hecho merecedor/es de este Premio.


Asimismo, en cualquier momento, particulares o colectivos podrán presentar a otros/as personas y/o entidades como candidatos/as a recibir estos reconocimientos, dirigiendo escrito en tal sentido al Cabildo de Fuerteventura. Acompañando esa instancia, deberán presentarse cuantas pruebas (memoria, documentos gráficos, etc.) se consideren oportunas en orden a que queden evidenciados los méritos que, a juicio de quienes presenten la candidatura, hacen merecedor/es al/a los candidato/s de obtener el Premio de Embellecimiento. No pueden optar a los premios las actuaciones en las que haya contado con participación activa de un miembro del jurado.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment