Fuerteventura.- Consejo Insular de Aguas acuerda remitir a la Cotmac borrador del Plan de Gestión Riesgo Inundación



La Junta General del Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, en sesión extraordinaria, ha acordado tomar en consideración los documentos ‘Borrador del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura’ y su ‘Documento Inicial Estratégico, elaborados con objeto de someter el Plan al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Este procedimiento de evaluación ambiental comienza solicitando a la Cotmac iniciar la evaluación ambiental estratégica ordinaria del Plan, debiéndose a continuación someter el borrador del plan y el documento inicial estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas, por plazo de cuarenta y cinco días hábiles.

La elaboración y aprobación del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación es una obligación recogida en el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, y a este respecto el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura llevó a cabo la ‘Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de Fuerteventura (EPRI)’, aprobándose definitivamente en junio de 2014, y elaboró los ‘Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación’, aprobándose definitivamente en marzo de 2015. Estos documentos pueden ser consultados en la web de este Organismo (www.aguasfuerteventura.com).

El objetivo último del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) conseguir que no se incremente el riesgo actualmente existente y que en lo posible, se reduzca a través de los distintos programas de actuación, que deberán tener en cuenta todos los aspectos de la gestión del riesgo, centrándose en la prevención, protección y preparación, incluyendo la previsión de inundaciones y los sistemas de alerta temprana y teniendo en cuenta las características de la cuenca hidrográfica considerada, lo cual adquiere más importancia al considerar los posibles efectos del cambio climático.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment