ANUNCIOS




Fuerteventura.- Cerca de 1.000 jóvenes han participado en el programa de educación dentro de BioJoven 2017 desarrollado por AVANFUER




 El proyecto BioJoven es un proyecto promovido por la Asociación de Voluntarios Ambientales de Fuerteventura dirigido a la generación de empleo entre los jóvenes licenciados y financiado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias mediante los fondos de garantía juvenil del Fondo Social Europeo.    
A lo largo de estos primeros cuatro meses del Proyecto BIOjoven se han realizado diferentes actividades en centros educativos del municipio, beneficiándose un millar de alumnos a través de talleres como “Los Huertos de mi Cuidad”, que ha sido el más demandado por los equipos directivos de los centros educativos.

Este taller hace hincapié en la importancia de los huertos urbanos de Puerto del Rosario, como punto de encuentro de los ciudadanos con la agricultura ecológica y los hábitos saludables de alimentación. Para muchos de los participantes, este es su primer contacto con las semillas, los plantones de hortalizas y las plantas aromáticas resultando ser una experiencia casi sensorial. Estas visitas fuera del centro les permiten además adquirir otro punto de vista de su ciudad como es el de la agroecología y la experiencia de los jardines comestibles. 

La información adquirida se hace práctica bajo la supervisión del ambientólogo Juan Antonio Santos y la Psicóloga Desiré Soto y la colaboración de los propios hortelanos de los huertos que explican sus técnicas de cultivo.

 Los talleres van desde el reconocimiento de plantas aromáticas, hasta la elaboración de semilleros y plantaciones de diferentes hortalizas en las zonas comunes y contaron con la participación alumnos de 3º, 4º y 6º de primaria de los CEIP Agustín Millares Carló, CEIP Puerto del Rosario y las aulas en clave del IES Puerto del Rosario e IES San Diego de Alcalá.  Los grupos de 3º, 4º y 6º de los CEIP Poeta Domingo Velázquez y CEIP Pablo Neruda, optaron por la realización de un taller en sus propios centros cultivando en vasos de yogur reutilizados y elaborado una ECOetiqueta.

Otro aspecto que no se ha descuidado en este programa de educación ambiental del Ayuntamiento de Puerto del Rosario es la sensibilización sobre reciclaje y la problemática medioambiental que genera, sobre todo los plásticos y la necesidad de que todos colaboremos en su separación adecuada. 

Los talleres lúdico formativos de la Gymkana de la Semana de la Salud que organiza con el Servicio Canario de Salud fueron el escenario ideal para impartir estas enseñanzas.  Cientos de niños de los municipios de Antigua, Puerto del Rosario y La Oliva se beneficiaron del juego “Yo en casa Reciclo”

También en la búsqueda de sinergias entre los diferentes programas que se vienen desarrollando en el municipio se impartieron a los grupos de jóvenes de la Escuela Taller del programa PFAE del ayuntamiento de la capital (Reformando Puerto y Puerto Natura) sendas charlas formativas sobre el medio ambiente.

El programa continuará en los próximos meses con actividades dedicadas a los vecinos en el medio natural.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment