Clavijo en Reunión con Grupo Ganaderos de Fuerteventura :Productos agroalimentarios canarios convertidos en la mejor carta de presentación de las Islas





      Fernando Clavijo felicita al Grupo de Ganaderos de Fuerteventura tras hacerse con el título del mejor queso de España en el 8º Campeonato Gourmet Quesos 2017

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó este lunes que “los productos agroalimentarios canarios se han convertido en la mejor carta de presentación de las Islas”, muestra de ello, es el título cosechado recientemente por el Grupo Ganaderos de Fuerteventura, que obtuvo en Madrid el primer premio al mejor queso de España en el 8ª Campeonato GourmetQuesos 2017, con la variedad de queso curado untado en pimentón de Maxorata, en un concurso en el que participaron un total de 605 quesos de toda España, de los que 54 procedían de Canarias.

El jefe del Ejecutivo canario trasladó al presidente del Grupo Ganaderos de Fuerteventura, Alfredo Alberto, la felicitación del Gobierno canario en una reunión celebrada hoy en la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria a la que también asistió el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Al respecto, señaló que “ésta es una muestra de la calidad de los quesos que se elaboran en las islas” pero también, “del esfuerzo de los hombres y mujeres que siguen apostando por el despegue del sector primario en el archipiélago”.

De la misma forma, Fernando Clavijo destacó los buenos datos que está arrojando el sector e hizo referencia a la cifras de la última Encuesta de Población Activa, EPA, que registró una caída del 50 % del número de parados en el primer trimestre del 2017 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que se traduce, en 2.900 desempleados menos en el sector en Canarias. “Son datos positivos, que indican un repunte de una actividad fundamental para el archipiélago que se está transformando”.

Durante el encuentro se abordaron otros temas vinculados a la situación del sector caprino en las Islas, entre ellos,  la legalización de las explotaciones ganaderas que en la actualidad se encuentran en una situación “alegal” y que no están emplazadas ni en espacios naturales protegidos ni en zonas urbanas consolidadas, situación que podría revertirse con la entrada en vigor de la Ley del Suelo.

De la misma forma, según explicó el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, con el objetivo de adecuar las ayudas al mercado local y fomentar el consumo del producto de proximidad, “se han quitado 2,1 millones de euros del REA correspondientes a las ayudas al queso amarillo y de mezcla procedente del exterior y se han pasado a las compensaciones a nuestros productores, principalmente al sector del caprino-ovino porque hemos detectado un gran potencial de crecimiento tanto producción de leche, como de carne y queso”. Narvay Quintero remarcó que, de esta manera, los quesos del archipiélago no tienen que competir con un producto de fuera que recibe ayudas.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment