ANUNCIOS



Canarias incluirá aceite de oliva y aloe vera en producciones subvencionables por el POSEI



El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, adelantó ayer en Comisión de Agricultura a la diputada por Fuerteventura Nereida Calero la intención de que en la próxima modificación del POSEI se incluyan ya como cultivos subvencionables el aloe vera y los olivos, sin que ello signifique restar recursos a otros cultivos que ya venían siendo incluidos en convocatorias anteriores. 

 Nereida Calero intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario durante la comparecencia del consejero planteada desde el PP para valorar los acuerdos alcanzados con el Ministerio en relación con el sector primario. Destacó la diputada majorera “que los avances en el POSEI son muy importantes”, pero recordó que “ya hemos sufrido los efectos de depender de la voluntad de quien gobierne en Madrid para mantener la ficha adicional o no, y por eso hay que garantizarlo de forma estable”. 

 Explicó también la importancia de asegurar la distribución de esta ficha adicional del POSEI “de forma equitativa entre los diferentes sectores, para que el porcentaje de adicional y fijo sea idéntico para todos”. Y destacó la necesidad de coordinar con los Cabildo Insulares la selección de obras prioritarias en materia de infraestructura hidráulica para dar mayor cabida al regadío, “porque de nada nos sirve hablar de apoyo a los jóvenes agricultores y al sector primario si no tenemos agua suficiente y a precios razonables para atender la demanda… y en Fuerteventura esa agua sólo puede proceder de la desalación. No tenemos más alternativas. 
Tenemos las tierras y los jóvenes, pero nos falta el agua”. En esta misma línea, también se refirió a la introducción de nuevos criterios que permitan recoger en las actuales líneas de ayudas estatales y regionales para cultivos de medianías a islas que como Fuerteventura “que por su propia definición orográfica carecen precisamente de medianías y se quedan fuera de estos recursos. Creo que hay que adaptarse a estas islas también”. 

 Finalmente, acabó refiriéndose al PDR explicando que en las nuevas convocatorias se ha de valorar la atención a cultivos en zonas áridas como Fuerteventura “porque si de catástrofes e incidencias climáticas hablamos, la sequía perenne que sufre Fuerteventura merece ser recogida específicamente”, apuntó Nereida Calero.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment