Antigua rechaza frontalmente cualquier posible reducción de plantilla profesional en el Centro de Salud





* El Alcalde de Antigua, Juan José Cazorla solicitará una reunión urgente con el Director Insular de Área de Salud en Fuerteventura, Miguel Rodríguez, para que aclare si son ciertos o no los planes de reducir la plantilla sanitaria del Centro de Salud de Antigua.

Ante la posibilidad de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias este valorando reducir en un médico y un enfermero la plantilla del Centro de Salud de Antigua, adelantamos que la postura del Ayuntamiento de Antigua sería de total rechazo a esta medida por suponer un ataque directo a los servicios sanitarios de los municipios de Antigua y Betancuria.

Una reducción de plantilla incumpliría el compromiso del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que durante su visita al Centro de Salud de Antigua, confirmó que éste Centro precisaba una ampliación de plantilla, incorporando un médico de cabecera y una plaza añadida de pediatra, además de comprometerse a estudiar la puesta en marcha de un Servicio de Urgencias de 24 horas, por corresponder a una población residente superior a los 12.000 usuarios, entre los dos municipios que atiende.

Nuestra primera actuación, será confirmar esta posible reducción pero sin duda, y de ser estos los planes de la Consejería de Sanidad, la segunda actuación será movilizar todo lo que esté de nuestra mano para impedir este atropello, recurriendo a medidas legales como al apoyo social y de otras instituciones.

Eliminar un médico y una enfermera en el Centro de Salud de Antigua supone dejar sin atender cada día  40 usuarios (20 menos por la mañana y 20 menos por la tarde) que recibirían su cita días más tarde, así como tampoco se podrían atender los servicios mínimos que se prestan de urgencia.

El Centro de Salud de Antigua con su actual plantilla sanitaria, y así lo han referido los propios profesionales que ejercen en el Centro, cumple con dificultad los servicios y atención que merece la población usuaria de dos municipios. Siendo requerido ante esta situación un aumento y no una reducción de sus profesionales.

Si lejos de cumplir su compromiso o valorar la solicitudes sanitarias, que por derecho corresponden al Centro de Salud de Antigua, concluye el alcalde de Antigua, Juan José Cazorla, se encuentran estudiando la posibilidad de reducir la atención médica, mínima que se viene prestando, ya adelantamos la respuesta de rechazo unánime del Ayuntamiento de Antigua y todos los vecinos del Municipio.

.