ANUNCIOS



Nereida Calero anima a los ayuntamientos canarios a aplicar tasas a las eléctricas por atravesar los municipios con sus tendidos



La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Nereida Calero, animó ayer a los ayuntamientos canarios afectados y a la propia FECAM a aprobar y aplicar tasas a las grandes empresas del sector eléctrico por el tránsito de sus tendidos e infraestructuras por suelo municipal.

La diputada majorera consideró que, entre otros aspectos, “la contaminación visual y el deterioro de la denominada cuenca de visión es un daño real, computable y contabilizable. Y ya es hora de que a las eléctricas les comencemos a cuestionar sus planes, como muy bien está haciendo el Cabildo de Fuerteventura, que recordemos desde el año 2003 aprobó un Plan Insular de Ordenación que fija el soterrado de todo nuevo tendido eléctrico y que es el que ahora ha servido para paralizar cautelarmente las obras”.

Nereida Calero recordó que el Tribunal Supremo ha dado la razón a 16 pequeños municipios que aprobaron y aplicaron ordenanzas municipales para imponer unas tasas a las grandes eléctricas por atravesar sus respectivos municipios con tendido eléctricos.

Aunque reconoció que “personalmente lo que me sorprendió de la noticia no es que el Tribunal Supremo diera la razón a los ayuntamientos, sino que en España, en pleno siglo XXI, haya grandes compañías multinacionales monopolísticas en el transporte eléctrico que estén llenando sus cuentas anuales de dividendos para sus propietarios, que recordemos que en un 80% no son españoles, y atraviesen a diestro y siniestro el territorio para hacer negocio y pretendiendo no pagar un solo céntimo a los municipios”.


La diputada majorera intervino ayer jueves en representación del Grupo Nacionalista durante la comparecencia de la secretaria de la 'Asociación Fuerteventura Sostenible' Yurena Marichal sobre los proyectos del tendido eléctrico de Fuerteventura, planteada por el grupo de Podemos.

Nereida Calero advirtió de “la campaña mediática que Red Eléctrica ha puesto en marcha recientemente, obsequiándonos con un dato según el cuál casi el 60% de las pérdidas eléctricas de la red en toda España se estaban produciendo en Fuerteventura por la antigüedad de la red”.

Y consideró que “si fuera cierto, habría que imponer sanciones a las empresas que durante décadas han monopolizado el tendido eléctrico y la distribución de electricidad y que no han hecho su trabajo lo suficientemente bien para evitar ese nivel de pérdidas”.

La parlamentaria majorera agradeció la información facilitada por la ingeniera Yurena Marichal, quien llamó la atención sobre que el tenido eléctrico de Fuerteventura es apenas el 3% del estatal, por lo que dificilmente con ese escaso porcentaje puede concentrar más del 50% de las pérdidas nacionales. Y si lo hace es síntoma de que ha habido una importante falta de inversión en mantenimiento
.
También explicó que las obras de modernización que Red Eléctrica viene haciendo en el tendido preexistente han incluido la eliminación de las estructuras que tenían las torres antiguas para acoger un doble circuito. Lo que parece destinado a justificar la necesidad del nuevo tenido que proyecta.

La representante del colectivo vecinal de Fuerteventura también expuso que todos los parques eólicos proyectados en la isla están diseñados para poder conectar a la actual red, sin necesidad de hacer nuevos tendidos.




Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment