ANUNCIOS



Miguel Cabrera: El sistema electoral canario responde a la realidad insular y busca la participación de todas las Islas en un proyecto común



Miguel Cabrera, ex senador y ex diputado regional por Asamblea Majorera, ha intervenido esta mañana en la Comisión parlamentaria sobre la Reforma Electoral, para explicar los orígenes del sistema electoral canario y de la triple paridad.
 
Ruano destaca la importancia de conocer el por qué y cómo se diseñó el sistema electoral
 
Cabrera quiso poner en relieve que una característica que marca la comunidad canaria es la insularidad, que ha influido históricamente sobre todos los isleños. En las islas pequeñas hemos sufrido un brutal centralismo durante casi  500 años, llevando todas las inversiones a las dos islas centrales y manteniendo por ello regímenes parecidos al antiguo régimen hasta hace bien poco, y lo que intentamos con el sistema electoral fue aportar mayor equilibrio.
 
Sin duda, la triple paridad vino a equilibrar y a cohesionar nuestro territorio y nuestra población, poniendo los cimientos de esta Comunidad Autónoma, donde en compañía de otros senadores como Acenk Galván por La Palma, Stinga por Lanzarote y Federico Padrón, por La Gomera y El Hierro, luchamos por conseguir una representación para las islas pequeñas.
 
Para Cabrera, la proporcionalidad, que es un término ciertamente subjetivo, sí existe porque el nuestro es un sistema mixto. Sólo tenemos una cámara de representación territorial y poblacional y dadas nuestras características socio-geográficas, es importante que se prime esa proporcionalidad a favor de las islas menores.
 
Sobre las propuestas planteadas, dentro y fuera de la comisión, Miguel Cabrera comparte que son excesivos los actuales topes electorales, yo los rebajaría para no limitar la pluralidad de la representación en torno al 3% regional y 15% insular.
 
Sin embargo, Cabrera si manifestó disconformidad sobre la paridad provincial porque la provincia es una imposición que no se adapta a Canarias, somos islas, y la ordenación debe ser en torno a islas.
 
Ya por último, Cabrera se manifestó sobre la intención de algunos partidos políticos de modificar la Disposición Transitoria en el Estatuto de Autonomía, referida al sistema electoral; ya que si queremos ser una nacionalidad con peso, no podemos permitir que las decisiones importantes para Canarias, como las relacionadas con su sistema electoral, se tomen en Madrid: debe decidirse en las Islas.
 

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC_PNC), José Miguel Ruano, destacó que es importante conocer la experiencia de los políticos que trabajaron en aquella época, como Miguel Cabrera o Juan Julio Fernández, porque si conocemos nuestra Historia, cómo se configuró el sistema electoral, tendremos más capacidad para mejorarlo.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment