Lola García destaca que en la lucha contra la violencia machista en la Escuela “hay que implicar a toda la sociedad”



La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, subrayó hoy la importancia del trabajo que viene desarrollando la Consejería de Educación y los profesionales del ámbito educativo, en la tarea de prevención y lucha contra la violencia machista en el entorno escolar, reconociendo que “un primer paso para ello es la formación de los docentes, y en general de los profesionales del entorno educativo. Hay que aportar elementos de análisis para identificar como inciden las diferencias de género en la educación y socialización de los jóvenes”.

La diputada majorera intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en la comparecencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, sobre prevención de violencia machista en el ámbito educativo. Concluyó que “esta lucha va mucho más allá de la tarea que se pueda hacer en el entorno escolar estricto. Esta lucha es de toda la sociedad. Hay que comenzar por formar y concienciar en el propio entorno del alumno”, advirtió la diputada majorera.

Lola García recordó que la violencia machista adopta muchas formas, pero al final tiene un mismo origen definitorio: es la que se produce cada vez que un hombre elige a su víctima simplemente porque es mujer, y porque se cree que tiene el derecho de ejercer poder sobre ella de forma violenta, porque la siente vulnerable y víctima fácil.

Pero advirtió que “el problema es doblemente importante cuando este tipo de agresiones y malos tratos  se interiorizan como normales desde las edades más tempranas. Se consolidan durante el periodo educativo y acaban ya manteniéndose, con una u otra intensidad, a lo largo de toda la vida”.

Por ello, desde el Grupo Nacionalista Canario se entiende que el planteamiento para abordar esta lacra en el entorno socioeducativo debe ser proactivo. “No esperar a que se detecte cualquier caso, sino prevenirlo”, dijo.

En este sentido, el Observatorio de la Convivencia Escolar puede ser una herramienta muy eficaz al involucrar a todas las instituciones, y  para que sirva como instrumento de lucha y detección precoz de este importante problema social.

En el plano formativo, también hay diversos niveles de actuación por parte de la Consejería, comenzando desde la formación del profesorado, y también el Plan de formación de familias, el Plan de implementación del Modelo de Convivencia Positiva, y otras acciones que inciden sobre el desarrollo personal, social y escolar.

Sobre la prevención específica dirigida a erradicar los factores de riesgo, la Consejería de Educación también trabaja en educación en valores y educación emocional, con herramientas como los Programas de Mediación y Convivencia, los planes de acción tutorial conectados con los planes de convivencia, etc.

Y en cuanto a la actuación con el alumnado que pueda estar implicado en un supuesto caso de agresión o caso, se ha subrayado también el protocolo de actuación ante casos de acoso escolar, que se aplica desde la Consejería.


.