ANUNCIOS

Lola García ( CC ) plantea medidas para que reactivación económica no arrastre al aumento del abandono escolar en Canarias



La diputada del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, Lola García, advirtió esta mañana en el Pleno del Parlamento de Canarias sobre la necesidad de aplicar medidas para “contribuir a evitar que la dinámica de abandono escolar vuelva a reactivarse conforme se confirma la recuperación económica”.

Recordó el ejemplo de Fuerteventura, cuando durante los 90 y comienzos de este siglo “el boom de la construcción no sólo llenó de promociones urbanísticas determinados puntos de la isla”. Entonces, “la tentación para los jóvenes de 16 y más años de edad estaba en la puerta de al lado. La veían en su propio vecindario o sus familias: hasta 2.500 euros al mes trabajando en las obras 12 horas al día, 6 días a la semana”.

Es en ese contexto de mínimos requisitos formativos para trabajar, “en el que las tasas de abandono escolar se cebaron hasta con el 40% de los jóvenes de nuestra isla”. Con todo lo que ello implica con respecto a limitar luego sus opciones laborales y hasta vitales por falta de formación.

Por eso, planteó que igual que a través de iniciativas como el Plan Enlaza “hemos sido capaces de coordinar esfuerzos para facilitar formación profesional de acuerdo con el perfil de trabajadores solicitados por las empresas”; hay que conseguir también un compromiso, “si se quiere un compromiso social”, para que la empresa valore en mayor medida la formación entre sus nuevos empleados, “y por lo tanto desincentive el abandono escolar”.

Evidentemente, ello debe venir acompañado de una oferta formativa ágil y diversa para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.

La diputada majorera incidió además en que “cuanta más información esté a disposición de los jóvenes respecto a las ventajas futuras a lo largo de toda la vida ligadas a proseguir los estudios, menor será el abandono”. Detalló además la componente social y hasta familiar que puede existir en la mayoría de los casos de abandono escolar.


Lola García intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en la comparecencia de la consejera Soledad Monzón sobre las líneas de trabajo planteadas para reducir el abandono escolar, destacando la evolución positiva en las Islas “desde aquel escenario que a comienzos de siglo nos colocaba bordeando el 40% de tasa de abandono; y que actualmente, según la EPA , nos coloca en torno al 19%, lo que significa una evolución más que importante”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment