Fuerteventura solicita colaboración ciudadana para proteger crías de aves localizadas en senderos y espacios naturales



El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente que dirige Natalia Évora, solicita la colaboración ciudadana para proteger a los pollos de aves coincidiendo con el periodo de puesta y cría de las principales aves que habitan en la Isla, como la hubara o el guirre, entre otras.

Las aves constituyen el grupo más representativo de la fauna vertebrada de Fuerteventura pero también es uno de los grupos más vulnerables en esta época del año al coincidir con la época de cría.  La presencia humana y de vehículos a motor en el territorio pueden provocar el abandono de nidos y la destrucción de los mismos, a esto se suma la cantidad de crías que se recogen en el territorio sin estar heridas por la creencia de que están solas y abandonadas.

Desde la Corporación insular también se pide a la ciudadanía que se respete la señalización específica en el entorno de senderos y espacios naturales que indican las zonas de cría de las aves más vulnerables, debido a que la supervivencia de estas aves más emblemáticas de Fuerteventura, como el guirre y la hubara, y de otras, depende de su éxito reproductivo.

Además, se recuerda que está prohibido recoger crías de aves en estas zonas puesto que, aunque pueda parecer que están abandonadas sus padres se encuentran en el área. En este sentido, desde el Cabildo de Fuerteventura se hace hincapié en que sólo se debe recoger un animal silvestre en caso de que esté herido o presente síntomas claros de encontrase en apuros (deshidratación, desorientación). En estos casos, hay que llamar a los siguientes teléfonos dando sus datos personales, la ubicación del hallazgo y un número de teléfono de contacto:

-          Servicio de emergencias 112

-          Cabildo de Fuerteventura:
                      Horario Laboral: 928 862 300 (Centralita)
       928 861 115/928 533 427/ 928 533 602 (Medio Ambiente)
                     Tardes y fines de semana: 926 86 23 22/ 676 266 165 (Centralita)
       Agentes de Medio Ambiente: 626 982 371


.