ANUNCIOS




Fuerteventura.-Sanidad confirma a Lola García apertura en 2017 Urgencias de Gran Tarajal


El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, confirmó hoy a la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Lola García, que el  Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU) de Gran Tarajal cumplirá con los plazos previstos para entrar en funcionamiento durante el segundo semestre del presente año.

Lola García explicó que este servicio es más que necesario porque “estamos hablando de alrededor de 70.000 personas, entre turistas y residentes, que  dependen de él. Y que como alternativa se le plantean desplazamientos que pueden llegar a los 100 kilómetros de ida y de vuelta”.

Reclamó además que se adapte su oferta de servicios a las características de la zona, “porque un servicio para casi 40.000 usuarios en un área urbana o rural, donde existe una población estable y localizada, no es lo mismo que un servicio para 40.000 usuarios en una zona turística, que realmente se pueden convertir en 70.000 demandantes, de los cuáles de casi el 50% no se tiene historial, no hay referencias cercanas porque viven en otro país y en muchos casos hasta es complicado comunicarse por cuestiones del idioma”.

También insistió en la dotación de personal, de especialistas y su estabilidad, porque “a fecha de hoy, y lo vemos en las contrataciones de especialistas todos los días, las áreas de salud, los hospitales de distintas islas están compitiendo entre sí por contratar profesionales. Eso no puede ser. Hay que garantizar mínimos básicos. A nadie se le ocurre que dos colegios públicos compitan para contratar un profesor”, puso como ejemplo la diputada majorera.

El Gobierno de Canarias ha invertido alrededor de 1'2 millones de euros en las infraestructuras del Centro Especializado de Atención de Urgencias de Gran Tarajal. Además en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el presente ejercicio se destinan alrededor de 450.000 euros para completar el equipamiento.

El consejero informó que la apertura permitirá ampliar también el servicio de  Radiología a las 24 horas, laboratorios, etc. Su apertura está incluía en el Plan de Urgencias de Canarias, que actualmente está tramitándose.


El CEAU de Gran Tarajal está destinado a garantizar la cobertura de las urgencias y emergencias de la Comarca Sur de Fuerteventura. La población de referencia es la adscrita a las Zonas Básicas de Salud de Tuineje-Pájara y Península de Jandía, que engloban a los municipios de Tuineje y Pájara. 
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment