ANUNCIOS




Fuerteventura.- Centro de Arte Juan Ismael acoge ciclo de cine animado 'Del trazo al píxel'



El Centro de Arte Juan Ismael, adscrito al Cabildo de Fuerteventura, acoge hasta el día 19 de mayo un ciclo de cine animado titulado Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española, en el que se recoge un siglo de talento a través de medio centenar de cortometrajes, una selección de anuncios y 6 sesiones de proyección de cortometrajes.

Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española es una producción de CCCB – Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y AC/E – Acción Cultural Española, con la colaboración de la Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Movierecord, Tres60 Bcn y Lobster Films, que surge del deseo de mostrar en las mejores condiciones posibles una historia poco conocida, la del cine de animación español.

Películas como Chico y Rita (Javier Mariscal, Fernando Trueba y Tono Errando, 2010), Las aventuras de Tadeo Jones (Enrique Gato, 2012) o Pos Eso (Sam, 2014) han colocado la animación española en el mapa internacional, si bien estos ejemplos son solamente la punta del iceberg de años de talento y empeño por crear arte e industria, a veces contra viento y marea.

El ciclo es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, revisión y recuperación del material histórico en diálogo con obras más recientes.

Del trazo al píxel recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, representativas de estos agitados años que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En este recorrido se advierten algunos temas recurrentes, como el vínculo con el mundo de la historieta, el reflejo de las inquietudes políticas y el diálogo con las artes plásticas.

Esta es una historia llena de lagunas, con algunos hitos aislados (el primer largometraje en color animado europeo fue Garbancito de la Mancha), pero sembrada sobre todo de obras olvidadas que han creado la sensación durante años de que la animación en España ha sido un páramo desierto.

El programa de cine, comisariado por Carolina López y de entrada libre, pretende trazar un amplio recorrido a través de una selección de las obras de referencia de la animación española de todos los tiempos.


El ciclo incluye piezas históricas (desde 1909 hasta el fin de la dictadura en 1975) y cortometrajes contemporáneos (de 1975 a nuestros días). Para ello se han restaurado y digitalizado obras que eran “invisibles” o de difícil acceso, y se han proporcionado los mejores materiales posibles en cada caso.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment