Fuerteventura.- Biólogo Ignacio Romero presenta en Lobos libro “Isla de Lobos. Naturaleza e historia”





La Oliva, 21 abril 2017.- La isla de Lobos acogió este lunes la presentación del nuevo trabajo del biólogo lanzaroteño, Ignacio Romero, `Isla de Lobos. Naturaleza e historia´.

Tras años de investigación y divulgación en el territorio canario, el autor y la editorial comenzaron a gestar la publicación en 2014. Tres años después, ve la luz un libro de 136 páginas en las que su autor hace un recorrido por la naturaleza y la historia de este pequeño islote, dividido en 11 capítulos donde se repasan los datos generales de la isla, la geografía, la toponimia, la historia, la arqueología o la economía.

El autor, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Oliva, Claudio Gutiérrez, y un grupo de la editorial recorrieron este lunes varios parajes de los que Romero habla en su libro, poniendo así imagen a las letras de este biólogo.

Además, `Isla de Lobos, naturaleza e historia´ se adentra en la biología, haciendo un repaso por el lobo marino, extinto actualmente en el islote y en el resto de Canarias, y repasando otras especies comunes en este pequeño territorio (terrestres, limícolas, intermareales, etc.). La flora tiene una presencia de primer orden con los ecosistemas de saladares, con muchas especies halófilas bien representadas, hasta el punto de tener una especie endémica de este islote: la Siempreviva de Lobos.

Otro apartado son las protecciones ambientales ya que es un territorio pequeño y frágil que necesita ser regulado, gestionado para una correcta conservación de la plenitud de sus valores ambientales e históricos.

Romero lleva más de una década pateando como divulgador medioambiental el islote. Los conocimientos adquiridos sobre el terreno durante todo este tiempo y las horas en bibliotecas y archivos públicos y privados han permitido la creación de esta publicación donde el paisaje, la flora y la fauna son claves para comprender la riqueza de este Parque Natural.

La publicación se adentra también en conocer a quiénes vivieron en Lobos. Algunos llegaron como torreros o como familiares de estos. Más tarde se convirtieron en personajes de la literatura, el periodismo, el teatro o la historia y pusieron con sus estudios y creaciones literarias a Lobos en el mapa de la historia. 

Ahora, Isla de Lobos, naturaleza e historia hace un guiño para no olvidar a algunos de sus inquilinos más ilustres: Federico Doreste, Josefina Plá, José Rial, José Antonio Rial y Antonio Hernández. El abuelo de Alberto Vázquez-Figueroa trabajó como torrero en el faro de Martiño, de hecho, la madre del escritor nació y vivió sus primeros años en el islote, y es a ella a quien le dedica gran parte del emotivo prólogo de esta publicación.

La obra también ofrece al lector una serie de rutas que le permitirán conocer los tesoros de Lobos de una manera responsable y sin alterar el paisaje y las especies que viven en el islote. Además, incluye una guía de actividades al aire libre y servicios.
El libro cuenta con el patrocinio de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Ayuntamiento de La Oliva.

El autor

Ignacio J. Romero Perera (Lanzarote, 1978) es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y máster en Gestión Ambiental y Calidad por la Universidad de Granada. Es un apasionado del medio natural desde su infancia, así como del mundo histórico de Canarias y los deportes tradicionales. 

Durante su proceso formativo y profesional se ha ido especializando en educación ambiental y desde 2005 ejerce como guía de senderismo y educador, recorriendo la geografía de las islas Canarias y divulgando valores ambientales, históricos, culturales y patrimoniales. Romero es autor del libro Lanzarote, guía de senderismo publicado por ediciones Remotas en 2014 y que en 2016 publica debido a su éxito su segunda edición y la primera en inglés y alemán. Lidera desde hace más de diez años un proceso de sensibilización social con Senderismo Lanzarote. 

Desde su creación, decenas de miles de adultos y niños han participado en recorridos por las distintas islas del archipiélago canario.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment