ANUNCIOS

Cabildo de Fuerteventura dota al Laboratorio Agroalimentario de analizador de calidad del vino



El Cabildo de Fuerteventura ha dotado al Laboratorio Agroalimentario de la Granja Agrícola Experimental de Pozo Negro de un equipo que permite realizar mediciones rutinarias y rápidas de los parámetros esenciales del vino. El acto contó con la asistencia del presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico, y representantes de la junta directiva de la Asociación de Productores Vitivinícolas de Fuerteventura.  

Tanto Marcial Morales como Juan Estárico señalaron que esta adquisición es una demostración más del apoyo del Cabildo de Fuerteventura para recuperar la producción vitivinícola de la Isla.

El analizador ofrece un control inmediato y de calidad a lo largo del proceso de elaboración del vino, ejecutando mediciones rutinarias y rápidas de sus parámetros esenciales. En apenas dos minutos y con una única prueba, el equipo ofrece la medición de los componentes del mosto de uva, el mosto en fermentación y el vino terminado; sustituyendo a diversas soluciones analíticas que conllevan más tiempo.

Esta maquinaria utiliza la conocida tecnología de análisis de infrarrojo por transformada de Fourier (FTIR), que se basa en el análisis de una muestra de mosto o vino en el espectro de infrarrojo medio completo. La muestra absorbe la luz en función de los constituyentes del vino, como los azúcares y los ácidos, transformando esa absorción en una predicción de la concentración de los distintos componentes.

También permite realizar los análisis adecuados para la comprobación del mosto de uva para así elegir correctamente la estrategia y el momento de la vendimia. Asimismo, posibilita la separación de las uvas en función de su calidad y madurez, además de planificar la fermentación.

Del mismo modo, el equipo permite un control de calidad de cada barrica para detectar posibles infecciones, y supervisar además la evolución del vino en el tiempo, antes de mezclarlo y embotellarlo.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment