Blas Acosta: "Fuerteventura puede ser la primera isla en alcanzar casi el pleno empleo dentro de un año o año y medio”

           




      El consejero de Turismo de Fuerteventura, Blas Acosta, revela también que las personas que trabajan en la Isla hacen una  valoración positiva de su empleo


·         La Inspección de trabajo en la provincia de Las Palmas pondrá especial atención a la situación de las camareras de pisos y a la externalización de servicios en los establecimientos hoteleros


·         Más de setenta directores de hotel, graduados sociales y altos mandos de establecimientos hoteleros participan en el II Desayuno Laboral organizado por Gehocan y Asofuer


Puerto del Rosario, 3  de abril 2017.- “Fuerteventura puede ser la primera isla en alcanzar casi el pleno empleo dentro de un año o año y medio, con los datos que tenemos a día de hoy”. Así lo anunció esta mañana el vicepresidente primero del Cabildo y consejero de Turismo, Blas Acosta, en la presentación del II Desayuno Laboral organizado por Gehocan y Asofuer, con la colaboración de ESFOCC y el Gran Hotel Atlantis Bahía Real.

Gracias a obras proyectadas en el marco de los planes de renovación y modernización turística como la recuperación del Hotel Stella Canaris, en Pájara, los datos de desempleo en la Maxorata podrían reducirse hasta el punto de alcanzar el paro técnico en el horizonte de un año y medio, “y recuperar las tasas de ocupación de 2002 y 2003”, recalcó Acosta. De esta manera, proseguiría la tendencia marcada por los últimos datos que reflejan que en Fuerteventura se han creado, desde febrero de 2015 a febrero de 2017, “más de 2.600 empleos netos fruto de la ocupación turística porque llevamos años batiendo récords, especialmente el año pasado”, destacó Acosta.

El consejero de Turismo, además, hizo especial hincapié en la valoración real que del empleo hacen los propios trabajadores ya que, según los datos arrojados por una encuesta realizada recientemente por la propia Consejería a una muestra de más de 1.500 empleados de diferentes sectores, el 84% de los entrevistados aseguran estar muy o bastante satisfechos con su actual puesto de trabajo. Importante grado de satisfacción respecto a su puesto laboral.

Los datos fueron bien acogidos por el resto de componentes de la mesa inaugural presidida por Elías Santana en representación de Gehocan, y en la que participaron el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, Antonio Ravelo, en representación del Colegio de graduados sociales de Fuerteventura, y la edil de Turismo de La Oliva, Rosa Fernández, quienes coincidieron en señalar la relevancia de este tipo de encuentros formativos dirigidos a profesionales del sector para “informarnos y formarnos, y contribuir a un destino de calidad”, destacaron.

Tras el acto inaugural, Ravelo realizó una presentación de Gehocan y posteriormente dio paso a la intervención del jefe de Inspección de trabajo en la provincia de Las Palmas, Andrés Fernández Temprano, quien expuso el Plan de Inspección 2017 que hará especial hincapié en la situación de las camareras de piso. En este sentido, apuntó que se exigirán los estudios ergonómicos pertinentes y la adopción de medidas preventivas en función de los resultados de los estudios, y “también en la gestión del personal y en las cargas de trabajo”, insistió. Además, también cobra especial relevancia en el documento el cumplimiento del convenio de Hostelería de Las Palmas por parte de las empresas multiservicios.

Carlos Pinilla y Álvaro Rodríguez de la Calle, en representación del despacho Garrigues y de Praeventis-Fiabilis Consulting Group, respectivamente, desgranaron los aspectos relativos a la “Situación actual de la contratación temporal en nuestro país. Problemas ocasionados por la doctrina “De Diego Porras”. Una visión desde el punto de vista práctico”. Incidieron especialmente en los contratos temporales.

Tras el coffee break, el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, dio a conocer las “Novedades introducidas en el Convenio Colectivo de Hostelería Provincial de Las Palmas de Gran Canaria”. Un convenio que calificó como “uno de los mejores acuerdos del sector a nivel nacional”.

La jornada, que contó con cerca de setenta asistentes, concluyó con la ponencia  “Novedades legislativas y de gestión en materia de Seguridad Social” que ofreció el director de la Tesorería General de la Seguridad Social de Las Palmas, Francisco Capellán.

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment