ANUNCIOS



Apoyo unánime del Parlamento a declaración de FEAGA como “feria de interés regional”



El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó esta tarde por unanimidad una propuesta del Grupo Nacionalista Canario defendida por Mario Cabrera, dirigida a que la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca de Fuerteventura, FEAGA, acceda a la consideración de 'feria de interés regional', “y por lo tanto pueda beneficiarse de una mayor participación y financiación por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias”, resumió el diputado majorero. Este año la Feria alcanza su edición número 31, desde el 20 al 23 de abril.

Mario Cabrera señaló que la iniciativa responde “al trabajo desarrollado de forma conjunta con las compañeras Nereida Calero y Lola García, recogiendo una demanda expresada por el sector primario majorero y por las propias instituciones de la isla que participan en la organización de Feaga desde hace ya bastantes ediciones”.

Recordó que durante la edición de 2016 la Comisión de Agricultura del Parlamento ya tuvo oportunidad de conocer la Feria, “y valorar que además del aspecto expositivo es un enorme foro de debate, información y aportaciones sobre el sector primario canario, y muy específicamente de ganadería caprina”.

Explicó durante su intervención que FEAGA se ha ido configurando durante estas tres décadas de trayectoria como un encuentro de referencia para el sector primario de Canarias, en el ámbito ganadero, agrícola y pesquero.

Combina además un importante componente social, ya que las actividades de la Feria atraen cada año más de 25.000 visitantes, que se desplazan incluso desde otras islas.

La Feria cuenta con representaciones de todos los cabildos insulares, del Gobierno de Canarias y de empresas y colectivos del sector llegados de otras islas, atendiendo a su indudable interés regional.

El programa también incluye la celebración del Concurso Nacional de Quesos de Leche de Cabra ‘Premios Tabefe Fuerteventura’, que se desarrolla en el mismo recinto de Pozo Negro con la participación de un centenar de queserías de leche de cabra procedentes de cinco comunidades autónomas.

También muestra más de medio millar de cabezas de ganado, con una especial atención a la cabra majorera, entorno a la que se organizan seminarios, charlas y actividades con la participación de especialistas universitarios y alumnos de Veterinaria la ULPGC.

Concursos morfológicos de ganado, de rendimiento lechero, de calidad proteica, etc. integran cada año también la oferta de actividades de FEAGA, en la que la participación empresarial a través de la presentación de novedades relacionadas con el sector primario también tiene un papel muy importante.

Un aspecto cada vez más importante de FEAGA es la repercusión internacional. Ya era habitual que incluso desde Venezuela o diversos países africanos vinieran ganaderos atraídos por la cabra majorera y su alta productividad láctea en condiciones climáticas áridas. Pero en estas últimas ediciones la feria ha recibido participación de autoridades, empresarios, ganaderos o comerciantes del sector primario que venían desde El Aaiún, Sidi Ifni, Tarfaya, Senegal, Cabo Verde, Mauritania, etc”, recordó el diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura.

Los contenidos de participación social en FEAGA también prestan una atención muy especial a los escolares, que a través de su programa pueden tener un contacto directo con profesionales del sector primario y sus actividades. FEAGA se integra de esta manera en la programación de los centros educativos y sus contenidos complementan las enseñanzas del aula.

El programa de actos de Feaga también suele incluir unas Jornadas Técnicas Caprinas, en las que, por ejemplo, en la edición de 2017 se abordan asuntos como las ayudas Posei, el Plan Forrajero o el cultivo hidropónico para su introducción en dietas de pequeños rumiantes.

La organización del Cabildo de Fuerteventura, en coordinación con todos los ayuntamientos majoreros, cooperativas y colectivos del sector primario de Fuerteventura, “ha conseguido configurar una Feria de referencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que además sirve de foro de encuentro y debate de los profesionales en torno a las necesidades del sector”, detalló Mario Cabrera.

También se refirió “a la implicación e intensidad del trabajo desempeñado por muchas personas, muchos profesionales y empresas para hacer realidad cada edición de FEAGA, hasta convertirla en la que probablemente sea la mayor concentración vecinal que cada año se desarrolla en Fuerteventura”.


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment