ANUNCIOS




5 alumnos de ESO del IES Gran Tarajal representarán a Fuerteventura al I Concurso Regional Debate Escolar de Canarias





El Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura ha sido hoy, lunes, día 17 de abril, sede de un debate sobre migración protagonizado por 31 estudiantes de tercero y cuarto de la ESO en los institutos de Secundaria Gran Tarajal, Corralejo, Vigán, Santo Tomás de Aquino y San Diego Alcalá. 

Este debate forma parte de la primera fase del I Concurso Regional de Debate Escolar organizado por el Cabildo, a través de la Fecai, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno y el Parlamento de Canarias. Sheila del Carmen Pérez Betancor, Óscar Díaz Sánchez, Juan Francisco Elvira Mederos, Jorge Miguel Martín Marrero y Orlando Marrero Villoria son los cinco estudiantes del IES Gran Tarajal seleccionados para participar el día 28 de abril en la final que se celebrará en el Parlamento autónomo. 


El jurado, que estuvo formado por el director insular de Eduación, Juan Castañeira; el portavoz de CC, Rafael Páez; la portavoz del PSC-PSOE, Ylenia Alonso; el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez; el portavoz de Podemos, Andrés Briansó; y el portavoz de NC-Grupo Mixto, Alejandro Jorge. Todos coincidieron en valorar las intervenciones realizadas por los 31 estudiantes y los argumentos planteados.

"No nos esperábamos el premio. Ha sido una gran sorpresa. Era un tema bastante complicado a debatir pero nos vamos muy contentos", dijo la alumna del IES Gran Tarajal Sheila del Carmen Pérez Betancor, tras recoger el diploma. Por su parte, la docente del centro que les acompañó Maribel Ortega Suárez argumentó que el concurso "es una oportunidad y una excelente idea para desarrollar los valores democráticos. Ha sido una sorpresa haber ganado y ahora a prepararnos para ir al Parlamento".

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, manifestó que "el Cabildo hace suya esta iniciativa con el objeto de proponer y provocar entre jóvenes el debate y la puesta en común de ideas en torno a un asunto en el que nos jugamos mucho: la integración en la diferencia en la Europa democrática". 

El secretario primero de la Mesa del Parlamento, Mario Cabrera, señaló que "a pesar de la importancia del Parlamento, siegue siendo la institución más desconocida y creemos que la mejor forma es que los jóvenes asuman el protagonismo en todas las instituciones". Castañeira destacó que "es importante que los jóvenes sepan expresarse en público y resolver y defender posturas con diálogo y trabajando con argumentos".

La primera edición del Concurso Regional de Debate Escolar es el resultado de un convenio firmado entre la Fecai, Consejería de Educación y Universidades y Parlamento. El Concurso Regional de Debate Escolar consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades de oratoria del alumnado. 

Entre sus objetivos destacan conocer las distintas formas que tiene la ciudadanía de manifestar sus opiniones y de participar en la vida política pacíficamente y respetando los puntos de vista de los demás; identificar la información, las vías de acceso a los datos, cómo procesarlos y los filtros adecuados para garantizar su veracidad; utilizar los datos recabados para la construcción de opiniones y propuestas; y fomentar la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan nuestro sistema educativo.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment