225 escolares de Pájara participan en taller educativo 'Educando en igualdad'



Un total de 225 escolares de tercero de primaria participan en el taller formativo 'Educando en Igualdad', que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pájara lleva desde principios de este mes de abril por todos los centros de educación infantil y primaria del municipio, con el objetivo de concienciar sobre la igualdad, la violencia y los estereotipos de género.

Es el octavo año consecutivo que se realiza este taller educativo, que forma parte del programa de actividades de prevención de los Servicios Sociales de Pájara, que dirige Farés Sosa, y que se desarrollará durante todo el mes de abril y comienzos de mayo en los CEIP Costa Calma, Morro Jable, El Ciervo, La Lajita y Pájara.

La experta en igualdad, Raquel Asensio Baquero, del Club de la Bici Vede, es la encargada de impartir el taller, que cuenta con una participación muy activa por parte de los escolares, que consultan sus dudas e inquietudes sobre el tema. Según la experta, “las sesiones resultan muy interesantes y productivas, ya que los pequeños se implican mucho en el taller”.

'Educando en igualdad' persigue identificar acciones y actitudes que generan relaciones de maltrato en el contexto cotidiano del alumnado, así como aportar ideas para el cambio a unas relaciones igualitarias. Asimismo, se adoptan compromisos de cambio de las situaciones detectadas hacia conductas de buen trato, implicando al alumnado en la construcción de estas relaciones igualitarias, motivando el rechazo a todo tipo de violencia.

Del mismo modo, se inculca a los menores valores tan importantes como la autoestima y la resolución de conflictos.

“Hemos utilizado diferentes técnicas, con las que ayudamos a los niños a aprender a relajarse y evitar actuar de forma impulsiva, fomentado el manejo de las emociones”, añade Raquel Asensio.

Para Farés Sosa, es importante impulsar este tipo de actividades, “con el objetivo de concienciar desde edades tempranas acerca de la necesaria igualdad entre hombres y mujeres”.

El programa de actividades encaminadas a la prevención de la Concejalía de Servicios Sociales de Pájara incluye actividades de apoyo a menores y familias del municipio. Las actividades se llevarán a cabo durante todo el año, atendiendo a las demandas que se detectan a través del Departamento de Servicios Sociales.

Según el concejal del área, Farés Sosa, el programa de actividades de prevención de 2017 ha sido coordinado “con el único objetivo de conseguir el bienestar de la población del municipio y la mejora de las relaciones sociales”.

.