130 alumnos del IES Jandía participaron en taller sobre estereotipos de género y mitos del amor romántico



Un total de 130 alumnos de tercero de la ESO del IES Jandía participaron en el taller 'Desmitificando el amor romántico', dentro del programa de actividades de prevención de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Farés Sosa. 

La actividad fue desarrollada con el objetivo de desmontar creencias falsas y mitos sobre el amor romántico y desarrollar en los escolares una serie de valores positivos sobre las relaciones de pareja, como la empatía y el respeto.

La experta en igualdad Raquel Asensio, del Club de la Bici Verde, impartió esta actividad interactiva, que persigue desmontar los estereotipos de género que determinan la idea femenina del “amor romántico”, fomentar una conciencia crítica en el alumnado ante situaciones sexistas, impulsar relaciones afectivas más equitativas entre los adolescentes, así como relaciones de amor que no estén basadas en la sumisión de un sexo hacia el otro.

“Con esta actividad se persigue acabar con los mitos de la media naranja, el príncipe azul y, en definitiva, esa idea de justificar todo por el amor romántico. Se trata de una serie de estereotipos y valores que se transmiten a través de los medios de comunicación, y quitan autonomía y libertad a la persona”, explicó Raquel Asensio.

El taller se desarrolló de manera dinámica y participativa, mediante un power point y un vídeo, en cuatro sesiones dirigidas a cinco grupos de alumnos diferentes. Los alumnos participaron de manera muy activa en el taller, preguntando dudas y poniendo ejemplos de diversas situaciones que se pueden producir, dando lugar a un debate muy interesante.

La segunda parte de la actividad se centró en la desmitificación del amor romántico a través el análisis de canciones pop. Los escolares analizaron la letra de canciones como 'Sin ti no soy nada', del grupo Amaral.

.