Tenerife.- Comienza Cataliza III ,prácticas no laborales para jóvenes titulados



Arrancaba con un acto de bienvenida a los cien primeros participantes en la Universidad de La Laguna, con la intervención del vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García

Impulsado por el Servicio Canario de Empleo y gestionado por las dos universidades públicas canarias, en ediciones anteriores más del 60% de sus participantes conseguía un empleo

02 de febrero de 2017

El Aula Magna de las Secciones de Matemáticas y Física de la ULL recibía hoy al primer grupo de potenciales participantes en el Programa de Prácticas Profesionales No Laborales en Empresas, Cataliza. Esta iniciativa del Servicio Canario de Empleo alcanza su tercera edición, consolidándose como una estrategia eficaz para propiciar la primera contratación de jóvenes con titulación del Archipiélago. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la gestión corre a cargo de la Universidad de La Laguna que, con su Fundación General, se encarga de intermediar entre los solicitantes y las empresas de acogida.

A esta primera sesión informativa acudieron casi cien jóvenes, todos con titulación superior, y demandantes de empleo. Fueron recibidos por el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García, quien mostró sus expectativas positivas sobre el resultado final del programa que, en sus palabras, “está transformando definitivamente nuestro tejido económico a base de inyectar talento en gran cantidad de empresas de todo tipo”. García, además, animó al grupo a esforzarse al máximo en el tiempo en que estén en las empresas para sacar todo el partido de la experiencia, así como a aprovechar la formación que acompaña el proceso.

Según los datos de las dos ediciones anteriores Cataliza ha demostrado ser un instrumento eficaz para promover la contratación de jóvenes con titulación superior, pero sin experiencia profesional. Del total de personas que participaron en Cataliza II en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y que han podido ser contactadas para conocer su situación laboral, el 56% se ha insertado laboralmente. De estas el 44% en la misma empresa que realizó la práctica y el 12% en otra empresa diferente. Los datos son muy similares a la primera edición que superaba ligeramente estos índices, sobrepasando en un punto el 60% de inserción.

Lo que caracteriza a Cataliza es que se trata de un programa de prácticas no laborales en empresas, para el fomento de la inserción laboral de jóvenes desempleados con formación, pero con escasa experiencia laboral, en base a una estructura de apoyo guiada y de una formación individualizada complementaria. 

Ha logrado, además, conectar ampliamente con el ámbito empresarial llegando en la edición anterior a formalizar convenios de colaboración, para la provincia occidental, con 215 empresas, siendo, finalmente, 142 las que acogieron jóvenes en sus estructuras.

Novedades en 2017 e inscripción

La principal novedad de este ciclo que se inicia es que los participantes deberán realizar de manera obligatoria una formación sobre “Diseño y desarrollo de propuestas innovadoras en el ámbito empresarial”, con una duración de veinte horas. Con esto se pretende estimular la innovación en tejido empresarial y aportar un plus a su formación reglada.

Por otro lado, para participar en el programa es preciso formalizar la inscripción como demandantes de empleo desempleadas en el Servicio Canario de Empleo. Desde el equipo gestor de Cataliza se quiere hacer una llamada de atención dirigida a los jóvenes que puedan tener interés en estas prácticas para que realicen este trámite en el SCE de forma inminente ya que es un requisito indispensable y las plazas son limitadas. En este sentido, se debe tener en cuenta que las personas participantes se derivan a través de sondeos efectuados por el SCE casando requisitos y perfiles solicitados por las empresas.

Además, hasta ahora, desde el pasado 1 de febrero, se cuenta con más de 80 empresas interesadas en recibir jóvenes titulados. Las organizaciones interesadas pueden inscribirse y participar a través de la página web (http://fg.ull.es/catalizacanarias/).

Cataliza se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de empleo juvenil para el periodo (2014-2020), más concretamente en el Eje 5 “Integración sostenible en el mercado de trabajo de las personas jóvenes que no se encuentran empleadas ni participan en los sistemas de educación, ni formación, en particular en el contexto de garantía juvenil” y Eje 1 “Fomento del empleo sostenible y de calidad y de la movilidad laboral”.



.