ANUNCIOS




Producción teatral canaria ‘Los Malditos’, presente en ocho de las veintitrés candidaturas de los Premios Max 2017



Las Palmas de Gran Canaria, 3 de marzo de 2017.- El montaje teatral canario ‘Los Malditos, que produce la factoría Unahoramenos, ha sido preseleccionado en ocho de las 23 candidaturas a concurso que optan a los galardones finales de la vigésimo edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2017.

Dirigida por Mario Vega basándose en el primer texto dramatúrgico que firma en solitario el autor Antonio Lozano, ‘Los Malditos’ cuenta con reparto integrado por el uruguayo Gustavo Saffores, el español de origen guineano Emilio Buale, la canaria Soraya G. del Rosario y el argentino Quique Fernández. La producción, estrenada el pasado año en el marco de la 20º edición del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS de Las Palmas de Gran Canaria, constituye la primera coproducción del proyecto de los Corredores Culturales de la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE).

‘Los Malditos’ ha sido nominada en las siguientes categorías de los Premios Max: Espectáculo Revelación, Diseño de espacio Escénico (Mario Vega), Autoría Revelación (Antonio Lozano), Diseño de Iluminación (Ibán Negrín), Composición Musical (José Brito), Actor Protagonista (Gustavo Saffores), Actriz de Reparto (Soraya del Rosario) y Actor de Reparto (Emilio Buale). De los 311 espectáculos inscritos, 112 espectáculos han resultado candidatos, congregando un total de 306 candidaturas.



Impulsados por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas, los Premios Max son entregados en una ceremonia especial que es retransmitida en directo a través de La 2 y el Canal Internacional de TVE.

Mario Vega, director del montaje y responsable de la productora canaria Unahoramenos, ha mostrado su satisfacción por el número de nominaciones alcanzadas por ‘Los Malditos en los Premios Max, los más importantes que se otorgan en España en el contexto de las artes escénicas. Su dirección se inspira en la transversalidad del empleo de técnicas y disciplinas que le permiten contar historias con el máximo de herramientas y recursos que pueda permitirse. Vega señala que esta preselección es “una muestra palpable del momento de dinamismo y calidad que vive el sector cultural en general, y la producción teatral en Canarias, en particular”. 

Parafraseando al escenógrafo, figurinista, actor, director teatral, activista y promotor español de las artes escénicas y de la cultura, Fabiá Puigserver, a quien se considera una figura clave en la renovación del teatro catalán contemporáneo, Mario Vega (Ingenio, 1976) recuerda que el teatro es una aventura generada por una cuadrilla de francotiradores locos que suelen confundirlo con una aventura personal. “¿Qué se puede esperar de unos aficionados que mezclan la gestión, la producción, incluso la puesta en escena y el arte con la amistad y el amor? ¿Qué se puede esperar de unos incontrolables que hacen del teatro una manera de vivir y del lugar de trabajo su propia casa?”, señala Vega recordando a Puigserver.
Tras el éxito del anterior montaje, ‘Me llamo Suleimán’, también preseleccionado en los Premios Max de 2016 en la categoría de Mejor Autoría Teatral y ganador de seis Premios Réplica de las Artes Escénicas de Canarias, Unahoramenos vuelve a posicionarse con ‘Los Malditos’ como una de las empresas productoras más dinámicas y con más proyección de la escena de Canarias.

La producción ‘Los Malditos, tras su paso el pasado año por el TEMUDAS y el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes de Agüimes, ha sido incluido en la programación de los festivales internacionales de teatro de Manizales (Colombia) y de Málaga, ha girado por Montevideo (Uruguay), y se ha estrenado sobre escenarios de Galicia y San Sebastián (Feria de Donosti), entre otros. Este mismo mes de marzo se presenta en Fuerteventura, Tenerife y La Gomera, y en abril próximo se estrena en el Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), para luego hacerlo en el Festival Internacional de Teatro de Costa Rica.   


Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment