ANUNCIOS

Podemos critica pasividad de Morales y propone cinco grandes pactos por Fuerteventura


El grupo Podemos protagonizó ayer un tenso enfrentamiento con el Gobierno insular durante el Debate sobre el Estado de Fuerteventura, en el que acusó al presidente, Marcial Morales, de haber avanzado “muy poco” y estar “dominado por la rutina, la pereza y un cansino desinterés en multitud de debates y proyectos vitales para nuestro futuro”, en palabras del consejero Andrés Briansó.

Podemos dejó sobre la mesa para su estudio la propuesta de cinco grandes pactos por Fuerteventura, las líneas básicas para revertir la marcha de una isla “en la que su Cabildo paga 200.000 euros por el recibo de la luz del Palacio de Congresos mientras uno de cada cuatro ciudadanos se encuentra en situación de pobreza”, según la gráfica explicación del consejero.

El primero de esos pactos sería por la sanidad pública, según el cual el Cabildo instaría al Gobierno de Canarias a promover un pacto por la Sanidad Pública, Universal y Gratuita en el que participen de manera activa todos los grupos políticos así como los agentes sociales y colegios profesionales.

El segundo sería una resolución sobre alquiler vacacional, instando al Gobierno autonómico “a crear una regulación específica y clara en esta materia que evite la escalada de precios en los alquileres, lo cual dificulta el acceso a la vivienda como un bien social básico a los propios vecinos”.

El tercero sería sobre provisión de los puestos de jefatura en el Cabildo, según el cual la institución se comprometería a convocar un concurso de forma inmediata para cubrir estos puestos que ahora se nombran por decreto, “una práctica imparcial y nefasta”, valoró Briansó.

Sobre la central térmica del Carcho, la propuesta de Podemos es que el Cabildo acuerde trabajar en sustituirla por otro tipo de central basada en otro modelo energético medioambientalmente sostenible, situándola además en un lugar adecuado para minimizar su impacto paisajístico y medioambiental.

Por último, Podemos llevó una propuesta de resolución sobre la igualdad, para que el Cabildo elabore un Plan de Igualdad insular dentro del convenio colectivo de acuerdo a la Disposición adicional séptima del Estatuto del Empleado Público.

Durante el debate, el portavoz del grupo Podemos acusó a Morales de “vivir una realidad paralela, en la ficción de una de esas películas que nos ha contado hoy que se ruedan en la isla”; y en esa ficción –según Briansó- el presidente aparece en todo tipo de pintorescos actos “sin mencionar nunca en la información que acompaña a las imágenes que lideramos el ránking de ahogados por falta de medios, ni las infames condiciones en las que estudian muchos de nuestros jóvenes –en referencia a las aulas contenedores- o que tenemos el triste honor de ser la única institución que ha rechazado que parte de su patrimonio, parte de su riqueza, sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO”, argumentó. 

Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment