Oposición de La Oliva quiere aclarar información sobre el Pleno del 15 de Marzo 2017



A raíz de las últimas noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre lo acontecido en el pleno extraordinario celebrado por la corporación de La Oliva el pasado 15 de marzo de 2017, los grupos que conformamos la mayoría en la oposición, PPMajo, Coalición Canaria y Nueva Canarias quieren realizar las siguientes aclaraciones sobre las informaciones vertidas por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Oliva:

* Los grupos de la oposición citados no se han negado en ningún momento a que la deuda con Canaragua S.A., que asciende a un total de 9.581.546,96 euros, sea contabilizada en las cuentas del ayuntamiento para que quede reflejada en los términos exigidos por la normativa contable y económica de aplicación a las entidades locales. 

Sí, votamos en contra, en la sesión plenaria de fecha 28 de julio de 2016, a la propuesta realizada por el Sr. Amador ante el pleno: que el acuerdo de pacto con la empresa acreedora tras la negociación llevada a cabo con Canaragua S.A. por un asesor externo y sin la presencia de todos los grupos políticos que integran la corporación, fuera claramente perjudicial a los intereses de las arcas municipales de La Oliva, puesto que únicamente condonaba al consistorio los intereses del pago aplazado de la deuda.

* Que en diversas reuniones mantenidas con Canaragua, S.A., en la que sí participaron los grupos de la oposición, se pactaron condiciones mucho más favorables de las que lograra el grupo de gobierno a través de su asesor externo y que se traduce en la ya consabida condonación de los intereses, más una quita significativa de la deuda principal, lo que redunda en una menor repercusión del agravio a las arcas municipales.

El objetivo único del pleno extraordinario celebrado a solicitud de los grupos PPM, CC y NC el pasado 15 de marzo de 2017 era que la deuda quedara contabilizada en el Ayuntamiento de La Oliva y la negativa del grupo de gobierno que preside el alcalde Pedro Amador se debe a su afán de judicializar este asunto, cuando no hay razón para ello.

Además, nos gustaría aclarar que se nos están poniendo, por parte de la alcaldía, todas las trabas posibles, creemos que para retrasar la incorporación del nuevo concejal de CC, Juan José Rodríguez Pérez. Pues en el pleno celebrado el 23 de febrero se dio cuenta del escrito de renuncia de la anterior edil, Claudina Morales Rodríguez y hasta el pasado 15 de marzo y a instancias de los concejales de CC, no había salido del Ayuntamiento de La Oliva la necesaria solicitud de credencial a la Junta Electoral Central, organismo con el que la oposición se ha puesto en contacto corroborando que no había tenido lugar ninguna solicitud de credencial proveniente del Ayuntamiento de La Oliva hasta esa fecha. A nuestro parecer un hecho absolutamente antidemocrático.

Entendemos que nos encontramos ante un procedimiento administrativo en el cual quedan afectados los derechos fundamentales del Sr. Rodríguez como concejal, de CC como grupo y del pleno de la corporación,  después de tener que esperar más de 20 días, sin que saliera la solicitud de credencial. Un retraso que no tiene ningún tipo de justificación, ya que en otras instituciones, esta misma operación se realiza de forma inmediata, al finalizar el pleno. ¿Y por qué en el Ayuntamiento de La Oliva no? ¿A quién beneficia el retraso de la toma de posesión del nuevo concejal de CC? Tenemos claro que al alcalde Pedro Amador.


Los concejales y concejalas de PPM, CC y NC queremos recordar que junto al compañero que debe tomar posesión en el próximo pleno ordinario, tal y como es su derecho, conformamos la mayoría legítima del pleno de la corporación. Y en un estado de derecho democrático, debería imperar el principio de respeto hacia las organizacionmes políticas que logran conformar una mayoría. Y cualquier intento de obstaculizar que este hecho se produzca, podrá retrasar, pero no evitar lo inevitable, que supone que una mayoría de ediles formen el gobierno municipal, algo que pronto se producirá.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment