ANUNCIOS

Nereida Calero plantea alternativas para aprovechamiento de taras y picas de productos sector primario




La diputada del Grupo Nacionalista Canario Nereida Calero, plateó hoy al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, “la necesidad de “buscar sinergías con cooperativas del sector, instituciones locales e Industria e incluso promoción de pymes, para el aprovechamiento de nuestra producción primaria, pensando sobre todo en los excedentes y taras, pero también para aportar mayor valor añadido al trabajo de nuestros agricultores”.


Nereida Calero expuso en Comisión informativa que las denominadas 'picas' son procedimientos reglados que los productores ponen en marcha para eliminar sobreproducción en momentos en el que el mercado no puede acogerla. “Sabemos que un porcentaje se destina a bancos de alimentos, y que en teoría el resto se debe tratar a través de gestores autorizados para aprovecharlo como alimento de ganado, producción energética, abonos, etc”.

Pero consideró que hay que apoyar iniciativas “para su aprovechamiento, me refiero por ejemplo a plantas de elaboración de harinas o mermeladas, o hasta de procesamiento de pulpa de frutos, e incluso de deshidratación, o de elaboración de tejidos y fibras vegetales”.

Porque “por encima de las cuestiones económicas, resulta hasta doloroso ver    importantes cantidades de plátanos o tomates arrojadas en vertederos de forma irregular, mientras  encontramos en el supermercado tomate deshidratado turco, o plátano frito sudamericano'”.
Share on Google Plus

About Sebastian Martin

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment